“Hay perspectivas [de una cooperación técnica y militar]. Teherán está interesado en varios tipos [de armamentos rusos]”, ha asegurado este martes el jefe del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica ruso, Dmitri Shugayev, a los periodistas, citado por la agencia local de noticias TASS.
El alto funcionario ruso ha resaltado que Moscú mantiene “relaciones de larga data con Irán” y ha asegurado que su país cumplirá todos los compromisos contraídos con Teherán.
“Estamos implementando los compromisos contractuales que asumimos para las entregas”, ha dejado en claro Shugayev, sin ofrecer más detalles.
En octubre de 2020, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax, el embajador iraní en Rusia, Kazem Yalali, informó de un plan de cooperación militar a largo plazo entre Teherán y Moscú, que se implementaría con el tiempo tras el fin del embargo de armas a Irán, que expiró el día 18 de ese mismo mes de octubre.
El alto diplomático iraní aludió al fracaso de los esfuerzos de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para extender el embargo de armas a Irán. “Si necesitamos comprar algunas armas y equipos militares, no habrá más restricciones que nos limiten en ese sentido”, indicó.
Anteriormente, el asesor principal de la Cancillería iraní, Ali Asqar Jayi, reiteró, por su parte, que Irán esperaba poder adquirir armas de Rusia para garantizar la seguridad en la región. “Mantenemos una cooperación militar con Rusia, y cuando se levantaron las restricciones, Rusia se convirtió en uno de los países donde podemos comprar armas y con el que podemos cooperar para proteger nuestro territorio y velar por la seguridad de la región”, expresó.
tmv/anz/rba
