“De hecho, es así”, indicó el diplomático iraní en una entrevista concedida el lunes al periódico ruso Kommersant al responder a la pregunta de si Teherán estaba interesado en las nuevas armas de Rusia.
Yalali ha manifestado que Rusia cuenta con enormes capacidades en el campo militar, razón por la cual Irán espera que las relaciones Teherán-Moscú se fortalezcan en este sentido.
“Realizaremos consultas con Rusia sobre lo que necesitamos para mejorar nuestras capacidades de defensa. El Gobierno y pueblo rusos siempre han estado de nuestro lado en los tiempos difíciles. Rusia es nuestro socio prioritario en lo que a esto respecta”, ha enfatizado.
De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, Yalali ha subrayado que los países que son objeto de la presión que suponen las sanciones de Washington podrían unir fuerzas para contrarrestar conjuntamente la política estadounidense.
La entrevista del embajador persa se realizó en vísperas de la visita del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Rusia, que ha llegado este martes a Moscú, capital rusa, portando un mensaje del presidente del país persa, Hasan Rohani, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco del fortalecimiento de los lazos estratégicos Teherán-Moscú.
Mientras que Washington recurre a distintos pretextos para imponer sanciones económicas a los países que no acatan sus órdenes, como es el caso de Irán, Rusia y China, estos Estados están dando pasos firmes para fortalecer aún más sus cooperaciones a fin de contrarrestar tales presiones.
En esta línea, Irán y China han redactado, a su vez, el borrador de la hoja de ruta de una asociación estratégica de 25 años entre ambas naciones que, conforme a la revista estadounidense Forbes, supondrá un duro golpe para la posición de EE.UU. tanto en Asia Occidental como en el mundo. El acuerdo Irán-China establece una colaboración bilateral de carácter integral en muchos sectores, incluida la economía y la seguridad.
Irán expresa su interés para comprar armas a Rusia dado que la prohibición de las transacciones de armas impuestas contra Teherán por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) expirará el 18 de octubre, según los términos del acuerdo nuclear firmado en 2015.
Ante este panorama, EE.UU. ha lanzado una campaña de presión para persuadir al CSNU y sus aliados europeos de extender el embargo de armas contra el país persa, lo que ha sido rechazado tanto por Rusia y China, como por sus socios de Europa.
tmv/anz/mjs/mkh
