El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, Shahram Iraní, al abordar los últimos logros y planes del Ejército persa para fortalecer sus unidades navales, anunció este martes que los submarinos Fateh-2 y Fateh-3 pronto se agregarían a la flota naval del país.
“Planeamos agregar [equipo adicional] a la flota del sur y del norte [del país]”, informó, agregando que “tendremos planes en el campo de las unidades de superficie, así como en el campo de las unidades de subsuelo”.
En alusión a las nuevas características y capacidades de los nuevos submarinos Fateh, indicó que “están equipados con torpedos de doble propósito y de fabricación nacional, y todos sus lanzamientos de prueba han sido exitosos”.
Asimismo, afirmó que la Armada tendrá pronto muy buenas noticias para los iraníes sobre un “logro único” suyo en la historia, que no ha sucedido hasta ahora y que se anunciará en los medios.
Fateh es considerado uno de los submarinos más potentes de la Armada iraní. Está capacitado para navegar durante cinco semanas a unos 200 metros de profundidad, y está equipado también con una variedad de tecnologías avanzadas, incluidos sistemas de sonar, sistemas de propulsión eléctrica, sistemas de guerra electrónica y un sistema de comunicaciones integrado y seguro.
Irán cuenta con una gran flota de sumergibles de distintas clases, desde submarinos enanos hasta algunos grandes capaces de atravesar aguas turbulentas. Todos ellos están dotados de medios convencionales de propulsión.
En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su capacidad militar, así como su presencia en las aguas internacionales. De hecho, a pesar de contar con las mejores aeronaves y equipos, los enemigos no se atreven a acercarse a las fronteras del país, tal y como destacan las autoridades iraníes.
Con todo, las autoridades del país persa han dejado claro, una y otra vez, que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.
sre/tqi