El portavoz de la cancillería del régimen de Israel, Lior Haia, ha arremetido este jueves contra el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por otorgar permiso de atraque a los buques militares iraníes Makran y Dena, y ha considerado la medida del país suramericano como un “acontecimiento peligroso y lamentable”.
Tras acusar a la Armada iraní de cooperar con entidades sancionadas en Teherán, el vocero del régimen israelí ha señalado que “todavía no es demasiado tarde para ordenar a los barcos que abandonen el puerto”.
Por su parte, el senador estadounidense Ted Cruz cargó el martes contra Brasil por permitir a dos buques iraníes atracar en Río de Janeiro, y exigió sanciones contra el gigante suramericano.
El senador norteamericano describió el atraque de buques de guerra iraníes en Brasil como “un acontecimiento peligroso y una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses”.
Recordando que Makran y Dena ya fueron sancionados el 3 de febrero por EE.UU., Ted Cruz amenazó que “el puerto de Río de Janeiro, donde atracaron ahora corre el riesgo de sanciones paralizantes” estadounidenses.
Esto se produjo mientras la agencia de noticias británica Reuters había informado a principios de febrero que Brasil había cedido a la presión de Estados Unidos y rechazaba la solicitud de Irán para que los barcos atracaran en Río de Janeiro a fines de enero, antes del viaje del presidente Lula da Silva a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Sin embargo, con el viaje de Lula terminado, los barcos recibieron la aprobación de la Marina brasileña para recalar en Río entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, según un aviso del 23 de febrero en el diario oficial.
De hecho, el jefe adjunto de Estado Mayor de la Armada de Brasil, Carlos Eduardo Huerta Artinez, emitió la autorización para que los dos barcos permanezcan anclados en el fondeadero hasta el próximo 4 de marzo.
Dana ship and Makran ship docked in Rio de Janeiro #Brazil 🇧🇷
— MilitaryNews (@MilitaryNewsomg) February 27, 2023
Two #Iranian warships docked in the port of Rio de Janeiro on Sunday after the Brazilian government granted them permission despite pressure from the US government, pic.twitter.com/xsk8I5zkmM
En conferencia de prensa celebrada el 15 de febrero, la embajadora de Estados Unidos en Brasil, Elizabeth Bagley, instó al gobierno de Lula da Silva a no permitir la entrada de buques militares iraníes.
La Armada iraní anunció el pasado mes de febrero la intención de establecer su presencia en el Canal de Panamá para finales de 2023.
La diplomacia con Irán fue uno de los aspectos más destacados de los intentos de Lula para reforzar la posición internacional de Brasilia durante sus mandatos presidenciales anteriores e incluso viajó a Teherán para reunirse con el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad en 2010.
La 86.ª flotilla de la Fuerza Naval del Ejército iraní, compuesta por los buques de guerra Dena y Makran, inició su misión a finales de septiembre de 2022 para una circunnavegación histórica del mundo, destinada a demostrar el creciente poder militar y el alcance marítimo de la República Islámica.
En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su capacidad militar, así como su presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales. Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.
hnb