• Buque de guerra de la Armada iraní Makran, 12 de enero de 2021.
Publicada: domingo, 22 de enero de 2023 2:28
Actualizada: domingo, 22 de enero de 2023 3:02

Buques de la Armada iraní atracarán en Río de Janeiro, Brasil, rumbo a su destino, el canal de Panamá, en una demostración del poderío naval del país persa.

La 86.ª flotilla de la Fuerza Naval del Ejército iraní, compuesta por los buques de guerra Dena y Makran, inició su misión a fines de septiembre de 2022 para una circunnavegación histórica del mundo, destinada a demostrar el creciente poder militar y el alcance marítimo de la República Islámica.

Según informaron fuentes brasileñas, la flotilla llegará a la ciudad portuaria de Río de Janeiro (sureste) en los próximos días. La Armada de Brasil autorizó la visita de las embarcaciones iraníes del 23 al 30 de enero.

El paso por Brasil, según la agencia de noticias iraní Tasnim, forma parte de una misión que se está realizando hacia el canal de Panamá.

Los dos buques de guerra iraníes visitaron Yakarta en noviembre del año pasado antes de dirigirse al Pacífico. En Navidad, ALPACI (Comando de Francia en el Pacífico) informó que se había puesto en contacto con los barcos iraníes después de que estos declararan su intención de pasar por debajo del archipiélago de las islas Marquesas, un grupo de islas volcánicas en la Polinesia Francesa.

De acuerdo con declaraciones hechas el 11 de enero el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, la Armada de Irán hasta ahora se ha desplegado en todos los estrechos estratégicos del mundo excepto en dos, y ahora planea tener presencia en el canal de Panamá a medida que los militares iraníes se acercan a las costas de las Américas.

“Hoy tenemos que fortalecer nuestra presencia marítima en aguas internacionales y hoy podemos decir que no hay barrera científica para crecer en ese campo”, continuó el contralmirante iraní, y agregó que las fuerzas navales iraníes navegan por primera vez en el océano Pacífico.

 

Se espera que la flotilla 86 rompa el récord de distancia que una flotilla iraní ha navegado en aguas internacionales. 

El año pasado, la flotilla 75 de la Fuerza Naval del Ejército iraní, compuesta por los barcos Sahand y Makran, estableció un nuevo récord de navegación de 250 000 kilómetros, es decir el viaje marítimo militar más grande en la historia del país, al llegar al puerto ruso de San Petersburgo.

Después de establecer tres comandos oceánicos en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, la Armada iraní busca expandir su actividad y presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales.

Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.

tmv/ncl/rba