• Buque base avanzado de Makran de la Armada iraní durante una maniobra naval, 16 de enero de 2021.
Publicada: miércoles, 25 de enero de 2023 7:00

La circunnavegación histórica de la 86.ª flotilla de la Fuerza Naval del Ejército de Irán demuestra la capacidad innegable de las Fuerzas Armadas del país.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, reiteró el martes que la Marina del país persa ha estado presente en todos los estrechos estratégicos del mundo, salvo en dos pasos.

Al respecto, afirmó que se desplegará en uno de los estrechos restantes durante el año en curso, y tiene programado una visita al canal de Panamá, al otro lado del mundo.

¿Por qué es especial la misión de la 86.ª flotilla naval de Irán?

Se trata de una misión que la 86.ª flotilla de la Fuerza Naval del Ejército iraní, compuesta por los buques de guerra Dena y Makran, ha iniciado a fines de septiembre de 2022, para convertirse en la primera flotilla de la República Islámica en dar la vuelta al mundo con un mensaje de paz y amistad.

El presidente de Irán Ebrahima Raisi, habla con la tripulación de las 85.ª, 86.ª y 87.ª flotillas de la Fuerza Naval del Ejército del país.

 

El despliegue de la Marina de Irán en el canal de Panamá, ubicada en una región que Estados Unidos la considera como “su patio trasero”, también envía este mensaje muy importante de que nadie es capaz de frenar el creciente poderío militar de Irán.

La flotilla llegará a la ciudad portuaria de Río de Janeiro, sureste de Brasil, en los próximos días, y la Armada de Brasil ha autorizado la visita de las embarcaciones iraníes del 23 al 30 de enero.

 

Después de establecer tres comandos oceánicos en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, la Armada iraní busca expandir su actividad y presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales.

Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.

msm/hnb