• El Ejército de Irán lleva a cabo la primera fase de los ejercicios militares Zolfaqar 1400 en el sureste del país, 7 de noviembre de 2021. (Foto: Tasnim)
Publicada: lunes, 8 de noviembre de 2021 8:17

Un alto mando militar de Irán avisa a los enemigos del país que no pongan a prueba el poder de las Fuerzas Armadas iraníes, sino recibirán una respuesta aplastante.

“Esperamos que los adversarios se abstengan de poner a prueba la voluntad y el poder del Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán”, advirtió el domingo el comandante del cuartel general de la base de Defensa Aérea Jatam Al-Anbia, el general de brigada Qolam Ali Rashid, al margen de las maniobras militares ‘Zolfaqar 1400’, que se está llevando a cabo en el sureste del país persa.

Dijo que las Fuerzas Armadas de Irán siempre “están preparadas para una confrontación estratégica, operativa y táctica con el objetivo de preservar la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial de Irán […], frente a una coalición de enemigos, en particular Estados Unidos y el régimen sionista [israelí]”.

El general aseveró que las Fuerzas Armadas iraníes darán una respuesta decisiva “a cualquier amenaza sin importarles lo que toda potencia arrogante y agresora se plantee, o a qué nivel sea o desde qué país venga”.

 

El alto mando castrense consideró una obligación tener un poder militar capaz de repeler cualquier amenaza foránea y dijo que la República Islámica ha fortalecido su poderío defensivo, gracias a las experiencias de ocho años de la guerra impuesta por Irak en su contra (1980-88).   

Los ejercicios militares ‘Zolfaqar 1400’ arrancaron el domingo en el sureste del país, incluidas las costas del mar de Omán, y transmiten el mensaje de paz y amistad a los países regionales.

En los últimos años, Irán ha logrado amplios avances en el sector de la defensa, pese a las sanciones, y ya es autosuficiente en la producción de equipos y sistemas militares esenciales para su sistema defensivo. No obstante, asegura que su doctrina defensiva radica en la disuasión y su poder militar no representa amenaza alguna para otros Estados, siempre que no haya una agresión.

ftm/ctl/mkh