El simulacro naval de IONS, ejercicio Marítimo Internacional (IMX 2022), ha iniciado este martes y se lleva a cabo a 40 millas del puerto de Goa, oeste de La India, a una profundidad de 100 millas.
En el simulacro, participan la Armada del Ejército de la República Islámica de Irán, La India, Bangladés y los países del océano Índico, con la supervisión de 14 países miembros del Simposio Naval del océano Índico (IONS, por sus siglas en inglés). Las fuerzas iraníes utilizan el destructor Dena, de fabricación nacional.
Asimismo, el capitán Farhad Fatahi, comandante de la flota de la Armada iraní, ha detallado que el ejercicio IMX 2022 se realiza en dos fases, costera y marina, agregando que la fase costera incluye reuniones informativas, talleres de capacitación y visitas a las flotas de las partes.
Según Fatahi, en la fase naval se realizarán operaciones navales especializadas, entre ellas ejercicios de formulación, intercambio de ayuda médica y operaciones de socorro y rescate.
“Mejorar las capacidades de los miembros de Simposio de IONS frente a desastres naturales, actualizar las capacidades de la fuerza en el intercambio de ayuda médica y operaciones de buceo, uso práctico de los documentos de la cumbre, […] son los objetivos de este ejercicio”, ha destacado.
Asimismo, Fatahi ha hecho hincapié que el país persa ha participado en este simulacro con fines humanitarios y de cooperación educativa, así como intercambio de experiencias en ciencias marítimas y marinas, para luego destacar que la Armada iraní se ha convertido en una fuerza determinante en varios campos.
“La presencia de la Armada del Ejército de la República Islámica de Irán en aguas abiertas y la participación en ejercicios multilaterales con países del mundo, demuestra la autoridad de la República Islámica de Irán en el campo del mar y la interacción efectiva con otros países para asegurar la seguridad naval y la paz mundial”, ha dejado claro.
En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas marítimas y proporcionar seguridad a los buques mercantes y petroleros. De hecho, ha frustrado varios ataques piratas contra buques y petroleros tanto iraníes como extranjeros.
mdh/rba
