El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, ha destacado este miércoles la “heroica” intervención de la Fuerza Naval iraní contra el Ejército del “régimen terrorista estadounidense” durante el incidente ocurrido en el mar de Omán.
El choque tuvo lugar el pasado 24 de octubre cuando los barcos estadounidenses capturaron un petrolero, pasaron el crudo iraní que transportaba a un buque propio, que se dirigió entonces a “un lugar desconocido”, según los medios iraníes. Pero la Marina del Cuerpo de Guardianes logró recuperar el petrolero y llevarlo de vuelta a aguas iraníes, a pesar de que las fuerzas estadounidenses trataron de impedirlo.
El alto mando castrense ha agradecido a los militares iraníes por su “acción inteligente” ante dicho acto de piratería y mostrar a las fuerzas estadounidenses que la Armada iraní “está preparada para cualquier escenario”.
Ha señalado que las fuerzas del Cuerpo de Guardianes crearon “una gran epopeya” y “humillaron al enemigo” mediante “una acción tranquila y confiada”.
Ha minimizado el poder de la Armada estadounidense y considerado que la diferencia entre el volumen y número de los buques y pertrechos de EE.UU. y los de la República Islámica solo era de naturaleza “geométrica”. “Son la fe y la voluntad los elementos más decisivos en estos casos de desequilibrio”, ha subrayado.
El Cuerpo de Guardianes había predicho la interferencia estadounidense
El general Salami ha dicho que la Fuerza Naval del CGRI había predicho posible interferencia de las fuerzas estadounidenses, por lo que llevó a cabo la operación con “alto nivel de preparación” y evaluando distintos “escenarios”.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes, el contralmirante Alireza Tangsiri, ha saludado hoy miércoles “la determinación, la inteligencia y la valentía de los hijos de Irán que han infligido una derrota a los estadounidenses”.
Además, el titular de la Marina del CGRI ha rechazado la versión del incidente dada por Estados Unidos que afirmó que las fuerzas estadounidenses solo eran “espectadores”, calificándola de “gran mentira”.
Irán ha liberado el petrolero de bandera vietnamita detenido por el Cuerpo de Guardianes y el barco está cerca del golfo de Omán, según ha informado hoy la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).
Teherán ha considerado la piratería de Washington como una violación de las regulaciones marítimas y las convenciones internacionales. De hecho, ha asegurado que la República Islámica se reserva el derecho de demandar al país norteamericano.
ftm/tqi/hnb