El comandante adjunto de Asuntos Políticos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Yadolá Yavani, criticó el domingo el reciente intento “desesperado” de Estados Unidos por apoderarse de un cargamento de petróleo iraní en el estratégico mar de Omán, y lo consideró un acto de piratería en el que los estadounidenses se vieron “sorprendidos” por la operación de respuesta heliborne [operación de asalto aéreo] de las fuerzas del país persa.
“Los estadounidenses, junto con sus agentes, trataron de robar el petróleo [de Irán], impedir su venta, aplicar el proyecto de sanciones y humillar al pueblo iraní, pero se vieron sorprendidos”, precisó el alto mando castrense.
La Marina del CGRI, agregó, logró “capturar hábilmente el petrolero mediante una operación heliborne y dirigió con éxito el barco hacia las aguas de la República Islámica”.
Según Yavani, los estadounidenses amenazaron a Irán, activaron sus unidades militares y tomaron una posición ofensiva para impedir que el buque cisterna llegara a las aguas iraníes, pero su plan fracasó.
En este sentido, enfatizó que el fallido acto de piratería supone “otra derrota para Estados Unidos y a la vez un logro del que el pueblo iraní se siente honrado”.
“Las Fuerzas Armadas de la República Islámica son poderosas y potentes en la defensa de los derechos del pueblo iraní y están ferozmente decididas a proteger los intereses nacionales”, señaló el comandante del CGRI.
Aseguró también que la nación iraní apuesta por luchar contra las potencias arrogantes, por lo que, recalcó, no tolerará ningún acto de agresión. “Tenemos la capacidad de responder a cualquier amenaza y l nación iraní ha demostrado que no teme en absoluto al enemigo”, matizó.
El miércoles, fue divulgado que las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán recuperaron un petrolero cargado con crudo iraní después de que los militares estadounidenses secuestraran el buque y transfirieran el cargamento a otro navío en el mar de Omán.
La piratería de Estados Unidos ha surgido, mientras que los informes indican que Irán planea aumentar sus exportaciones de crudo y productos derivados del petróleo en las próximas semanas.
La República Islámica ha resaltado que nunca se rendirá ante las presiones y sanciones de EE.UU. y que buscará medidas para evitar la paralización de su industria energética y petrolera.
mep/ctl/mkh