• Misiles antiaéreos iraníes durante los ejercicios militares Modafean Aseman Valeyat 99, 21 de octubre de 2020. (Foto: Defapress)
Publicada: lunes, 16 de agosto de 2021 22:52

Un alto comandante iraní afirma que las fronteras del este del país están protegidas en medio de la toma del control de Afganistán por Talibán.

El comandante adjunto de la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército de Irán, el general de brigada Alireza Elhami, detalló el lunes la actual situación de seguridad a lo largo de las fronteras orientales del país persa con Afganistán, que experimenta un gran caos, tras la toma de la capital, Kabul, por el grupo armado Talibán.

“Les digo a mis compatriotas que no hay motivos para preocuparse por la seguridad de las fronteras del país, porque las poderosas Fuerzas Armadas del Irán Islámico, especialmente la Fuerza de Defensa Aérea, [...] están monitoreando las áreas a muchos kilómetros más allá de nuestras fronteras territoriales”, subrayó.

Asimismo, hizo hincapié en que la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército iraní está centrando sus esfuerzos en proteger la seguridad del espacio aéreo del país y ha utilizado todo su poder científico de disuasión en este campo.

Conforme recalcó Elhami, los militares iraníes son conscientes de la importancia de salvaguardar la seguridad del espacio aéreo de la República Islámica y “están monitoreando las fronteras con total preparación y agudeza”.

Ningún avión puede entrar en el espacio aéreo de Irán sin permiso

En otra parte de sus declaraciones, el comandante iraní dijo que ningún avión puede ingresar al espacio aéreo del país persa, bajo ninguna circunstancia “sin nuestro control y permiso”.

Además, resaltó que la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército, ayudada por otras unidades operativas de las Fuerzas Armadas, ha establecido la capacidad de disuasión necesaria para defender los cielos de Irán.

¿Qué pasa en Afganistán?

El grupo armado Talibán entró el domingo en Kabul e irrumpió en el palacio presidencial, en medio de la total inacción de las tropas estadounidenses y sin resistencia alguna por parte de las fuerzas gubernamentales.

A su vez, el ya expresidente afgano Ashraf Qani abandonó su país rumbo a Tayikistán, a consecuencia de la toma de Kabul por Talibán, en el marco de su avance imparable y relámpago por el país asiático, en paralelo con la fase final de la retirada de las tropas de EE.UU. y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). 

Washington ha sido objeto de críticas debido a su decisión de salir de Afganistán por parte de quienes denuncian su irresponsabilidad en cuanto al país que invadió hace 20 años, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

ftn/ctl/hnb