Las Fuerzas Navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán capturaron el miércoles un buque que se dirigía a Estados árabes en el Golfo Pérsico y transportaba 700 000 litros de combustible de contrabando.
En un documento, el ente militar ha dejado claro este domingo que la operación se realizó en estricto cumplimiento de la misión encomendada para salvaguardar los intereses y los recursos de la nación iraní.
LEER MÁS: “Golfo Pérsico goza de seguridad por esfuerzos de FFAA de Irán”
En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista en asuntos políticos José Antonio Egido, ha destacado la importancia geopolítica y económica que esta zona tiene y ha señalado que, según las estadísticas, más de 2000 petroleros y superpetroleros circulan anualmente por este paso.
Es normal que Irán a través de sus unidades Especializadas, de sus Fuerzas Armadas y de sus CGRI, establezca un control riguroso y sean capaces de detectar anomalías, intervenir, procede a un control de estos petroleros y afirmar su soberanía sobre sus aguas territoriales”, ha argumentado el analista en asuntos políticos José Antonio Egido tras la incautación por Irán de un buque con combustible de contrabando.
“Es normal que Irán a través de sus unidades especializadas, de sus Fuerzas Armadas y de las fuerzas de la CGRI, establezca un control riguroso y sea capaz de detectar anomalías, intervenir, proceder a un control de estos petroleros y afirmar su soberanía sobre sus aguas territoriales”, ha argumentado.
En otra parte de sus declaraciones ha subrayado la experiencia que tiene Irán en resistir, pues, ha insistido en que las potencias deben aprender a tratar con respeto a Irán, que, a su juicio, es una verdadera cuna de humanidad.
El analista ha recalcado que el Cuerpo de Guardianes cuenta con el respaldo y la legitimidad que le ha dado el pueblo iraní.
La Fuerza Naval del Cuerpo de las CGRI incautó el 18 de julio un petrolero, llamado MT Riah, mientras intentaba cruzar las aguas del Golfo Pérsico al tener apagado su sistema de posicionamiento global (GPS) para traficar con el crudo del contrabando.
Irán siempre ha garantizado la seguridad y la libre navegación en el Golfo Pérsico. En esta misma línea, las fuerzas iraníes confiscaron recientemente un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violar las normas de navegación, lo que, según aseveran las autoridades persas, ponía en peligro a otros barcos.
Fuente: HispanTV Noticias
msm/krd
