• El subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Hosein Salami.
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 17:45
Actualizada: martes, 8 de mayo de 2018 21:30

El subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Hosein Salami, ha asegurado este martes que el país persa está preparado para los ‘escenarios amenazantes más peligrosos’ contra la República Islámica.

“A día de hoy, Irán aventaja en las ecuaciones y nuestros enemigos, incluidos EE.UU., el régimen sionista (Israel) y sus regímenes títeres de la región, deben saber que la nación iraní se ha preparado para los escenarios amenazantes más peligrosos”, ha afirmado el alto mando castrense iraní.

A continuación ha evocado que al final de la guerra que Irak le impuso a Irán en la década de 1980, los enemigos comenzaron una guerra sin cuartel contra el país persa, tanto en el campo económico como político; sin embargo, la nación iraní demostró que no puede ser derrotada y que es capaz de proteger al país frente a los enemigos.

“Irán es actualmente una superpotencia en la región”, ha insistido Salami, coincidiendo así con el parecer del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, quien dejó en claro el lunes que los iraníes darían una ‘respuesta apropiada’ a la menor agresión enemiga contra el país.

A día de hoy, Irán aventaja en las ecuaciones y nuestros enemigos, incluidos EE.UU., el régimen sionista (Israel) y sus regímenes títeres de la región, deben saber que la nación iraní se ha preparado para los escenarios amenazantes más peligrosos”, asevera el subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Hosein Salami.

 

Hablando el mismo día en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto pronunciarse sobre si volverá a restaurar o no las sanciones antiraníes, el general de brigada Salami ha hecho hincapié en que el pueblo iraní no le teme a las sanciones de Estados Unidos ni a una agresión militar por su parte.

Bajo el pacto nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— alcanzado en 2015, Irán limitó su programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra, pero Trump opta por reanudarlas, decisión que violaría el tratado.

Trump, un crítico desde hace mucho tiempo del acuerdo nuclear, ha amenazado en reiteradas ocasiones con romperlo al no extender las exenciones de sanciones cuando expiren si los signatarios europeos del acuerdo —el Reino Unido, Francia y Alemania— no “arreglan” lo que ha dado en calificar los “terribles defectos” del tratado.

Estos hechos tienen lugar mientras otros signatarios del JCPOA, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), que moderaron las conversaciones en el periodo previo al acuerdo, han advertido a Washington de que no intente sabotearlo, llamándolo un pilar de paz y estabilidad regional e internacional, y un pacto multilateral, que no puede ser terminado simplemente por una de las partes.

A su vez, las autoridades iraníes han prometido responder adecuadamente a la falta de respeto de EE.UU. en cuanto al tratado nuclear; de hecho, han asegurado que barajan varias opciones para reaccionar, las cuales comprenden desde el reinicio de las actividades nucleares —limitadas bajo el convenio— hasta romper el acuerdo nuclear por completo.

zss/anz/alg/mjs

Comentarios