“Observamos que el comportamiento estadounidense ha cambiado. Prestan más atención a la regulación internacional y evitan aproximarse a las aguas territoriales de Irán”, ha afirmado el contralmirante Ali Ozmai.
Esto se debe, según el castrense iraní, al hecho de que hace dos años el CGRI detuvo dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes a bordo (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en las aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi en el Golfo Pérsico.
Irán les liberó después de que los estadounidenses se comprometieran a no volver a cometer “errores” similares. Después de estos sucesos, ha declarado Ozmai, “observamos menos maldades de los estadounidenses en las vías marítimas del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y también en su acercamiento a las embarcaciones iraníes”.
Observamos que el comportamiento estadounidense ha cambiado. Prestan más atención a la regulación internacional y evitan aproximarse a las aguas territoriales de Irán”, confirma el contralmirante Ali Ozmai, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Además, el alto militar iraní ha prometido que la Fuerza Naval del CGRI está encargada de proteger las aguas del país persa mediante ejercicios militares regulares, patrullas marítimas, control y seguimiento, y desarrollo de dominio de inteligencia en las regiones marítimas del sur de Irán.
Sus declaraciones vienen una semana después de que el Ejército de Irán anunció que aviones iraníes habían lanzado una advertencia a dos buques de Estados Unidos durante ejercicios militares en las aguas sureñas del país persa, por lo que estos se habían visto obligados a abandonar la zona donde se desarrollaban estas maniobras.
La República Islámica de Irán ha advertido en varias ocasiones que hará frente a todo buque extranjero que pretenda penetrar en sus aguas territoriales, sobre todo los estadounidenses, con dudosas intenciones.
zss/ctl/fmk/mkh