• El subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2016 22:58

Un alto mando castrense iraní ha destacado el poder disuasivo de Irán, asegurando que dispone de cientos de misiles para responder a las amenazas enemigas.

“En caso de cualquier amenaza, somos capaces de enviar un volcán de misiles hacia el enemigo”, ha afirmado este miércoles el subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.

El alto mando castrense ha realizado estas declaraciones en una entrevista con la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés), en la que ha hablado sobre los ejercicios con misiles del CGRI, bautizados como ‘Eqtedare Velayat’, que se desarrollaron simultáneamente en Qom, al sur de Teherán (capital), y otras zonas de la República Islámica de Irán, durante los últimos días.

En caso de cualquier amenaza, somos capaces de enviar un volcán de misiles hacia el enemigo, ha afirmado el subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.

Según el general iraní, estos ejercicios transmiten un mensaje de paz a los países amigos y un mensaje de apoyo, seguridad, hermandad y paz, a los Estados musulmanes y vecinos de Irán, ya que, ha insistido, todo el poder disuasivo del que dispone el país persa no solo sirve para velar por su seguridad, sino por la de todos los países musulmanes.

“Todo el mundo debe saber que nuestro poder misilístico y disuasivo no obedece la voluntad y demanda política de ninguna potencia en el mundo y las resoluciones que emiten en nuestra contra, solo son pretensiones sobre el papel mientras que nuestros avanzados misiles son una realidad (…)”, ha subrayado.

Estos ejercicios, ha detallado, se han llevado a cabo con el fin de probar y evaluar las capacidades misilísticas del CGRI.

“Las capacidades misilísticas y disuasivas de Irán nunca se desviarán ni se suspenderán. Hemos anunciado en reiteradas ocasiones que no combinaremos nuestro programa de misiles en función de resoluciones políticas”, ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que Irán está muy capacitado en lo tocante a la construcción y almacenamiento de misiles, para después afirmar que cada día está avanzando en este sector. “Nuestros avanzados misiles pueden competir con los misiles modernos y poderosos de los países avanzados”, ha recalcado.

“Nuestras capacidades misilísticas son de tal calibre que nos permiten utilizar diferentes misiles de manera simultánea y dispararlos de manera consecutiva contra cualquiera de nuestros enemigos”, ha añadido.

Por último, el general Salami ha restado importancia a las sanciones occidentales contra Irán por su programa de misiles y ha asegurado que cuanto más sanciones nos impongan nuestros enemigos, más desarrollaremos nuestro programa defensivo de misiles.

A primeras horas del martes, el CGRI inició la fase final de la maniobra militar 'Eqtedare Velayat' y disparó varios misiles balísticos en silo con el fin de mostrar el “poder de disuasión” de la República Islámica de Irán. Los misiles probados en ese día eran Qadr, Qiam y Shahab, estos dos últimos de medio alcance.

Esta maniobra militar es la primera del CGRI tras la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear de Teherán, acordado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El levantamiento de las sanciones antiraníes relacionadas con el programa de energía nuclear de Irán es el resultado de dicho consenso nuclear, pero algunos países occidentales siguen presionando al país persa por su poderío defensivo, algo “intocable”, de acuerdo con las autoridades iraníes.

De hecho, el ensayo de los misiles Qadr, Qiam y Shahab irritó a los senadores estadounidenses, quienes solicitaron el martes que el país norteamericano presione al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para imponer una nueva ronda de sanciones contra Irán a este respecto, pretextando una violación de lo acordado por parte de Teherán.

Irán ha asegurado en reiteradas ocasiones que la doctrina defensiva de la República Islámica radica únicamente en la disuasión y que las pruebas de misiles balísticos no suponen violaciones de ninguna de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

mep/anz/rba