• Fotos y vídeo: Egipto reabre su pirámide más antigua tras 14 años
Publicada: viernes, 6 de marzo de 2020 18:38
Actualizada: domingo, 8 de marzo de 2020 20:07

Tras 14 años de restauración, la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua e incólume en Egipto, ha reabierto este jueves sus puertas a los turistas.

Hoy celebramos la finalización del proyecto para evitar el peligro y mantener y restaurar la primera y más antigua pirámide que aún está en pie en Egipto”, declaró el ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al-Anani, citado por la agencia británica Reuters.

Esta majestosa construcción, patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), está ubicada en la necrópolis de Saqqara, al oeste de El Cairo. Su construcción se remonta a la época del reinado del faraón Zoser (2.665-2.645 a. C.).

Diseñada por el primer arquitecto e ingeniero conocido, Imhotep, se cree que la pirámide de Zoser sirvió de prototipo para muchas otras pirámides, incluidas las icónicas pirámides de Guiza.

Un periodista recorre el interior de la pirámide de Zoser. 5 de marzo de 2020. (Foto: AFP) 

 

La construcción de 60 metros de altura está hecha en piedra y consta de seis enormes mastabas, una colocada encima de otra. En el centro de la pirámide, a una profundidad de 28 metros, se encuentra la tumba funeraria de Zoser.

Su rehabilitación empezó en 2006, ante el riesgo de su colapso. No obstante, en 2011, los acontecimientos en el país hicieron que las autoridades egipcias suspendieran los trabajos, que no se reanudaron hasta finales de 2013.

Una turista toma fotos en el interior de la pirámide Zoser, 5 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

 

La restauración de la pirámide escalonada de Zoser incluyó el reemplazo de los huecos en sus paredes con bloques similares a los originales. La cámara funeraria y el sarcófago del faraón, así como los estrechos corredores internos de la pirámide, también fueron renovados.

“Aunque, por supuesto, estamos muy orgullosos de que este sea un legado egipcio, también sabemos muy bien que es un patrimonio mundial y global que estamos muy interesados en mantener”, señaló el primer ministro del país, Mostafa Madbouly.

mjs/ctl/tmv/rba

Comentarios