• El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 6:08

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió el lunes a las declaraciones del presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, contra la isla y sus líderes.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano acusó de “oportunismo político” a “un gobernante de la región”, en alusión al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien recientemente responsabilizó al Gobierno cubano de la crisis que atraviesa la isla caribeña y lo calificó de dictadura.

“Mientras América Latina y el Caribe están siendo agredidos y amenazados por Estados Unidos, algún gobernante de la región prefiere criticar a Cuba”, escribió Rodríguez en su cuenta en la red social X.

En el mismo post, aseguró que Boric “dilapidó su tiempo” y que “sus errores e inconsecuencias entregaron su país a la extrema derecha neofascista”, en referencia a la victoria electoral del presidente electo José Antonio Kast en Chile.

El jefe de la diplomacia cubana agregó que el presidente chileno “quizás sin quererlo, sirve a la aspiración del imperialismo de dividir e imponer su dominio sobre nuestros pueblos”, y afirmó que Boric olvida “su propia historia, la de sus mártires y la de su pueblo”.

Mientras América Latina y el Caribe está siendo agredida y amenazada por EEUU, algún gobernante de la región prefiere criticar a #Cuba.

En su caso, atacar a nuestro país no es un acto de coherencia ni de valentía, sino de oportunismo político.

Dilapidó su tiempo. Sus errores e… pic.twitter.com/wzbKj9qjtg

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 19, 2026

Las declaraciones de Boric fueron emitidas en un programa de CNN Chile, los días 15 y 16 de enero, donde expresó que “Cuba es una dictadura y Fidel Castro fue un dictador”, además de enfatizar que la crisis humanitaria y la escasez que enfrenta Cuba son responsabilidad principal de sus gobernantes, sin tener en cuenta la presión ejercida por el embargo que impone Estados Unidos a la nación isleña.

Una relatora de la ONU comprobó in situ en noviembre pasado que las medidas coercitivas de EE.UU. han provocado pérdidas millonarias e impedido el normal funcionamiento de la economía de Cuba, marcada por escasez de productos esenciales, inflación y apagones prolongados

ayk/ncl