Mediante un comunicado emitido el martes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) mostró su “total solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba frente a las continuas campañas de descrédito contra el Gobierno cubano y los intentos de provocar un estallido social y justificar una intervención externa”.
Denunció que el Gobierno estadounidense ha arreciado su política criminal e inhumana de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, en medio de la pandemia, y urgió el “levantamiento inmediato” de todas las medidas de presión contra la nación cubana.
Por otra parte, la ALBA-TCP agradeció a Cuba por la cooperación médica internacional que ofrece en varios países, lo que calificó de un buen ejemplo de “solidaridad internacional”.
En referencia a los disturbios de esta semana en la isla, la declaración pone de relieve que esos actos violentos son promovidos y ejecutados por elementos delincuenciales, incluidos ataques al pueblo y las fuerzas del orden público.
Los países miembros del @ALBATCP expresan su total respaldo y solidaridad al pueblo y Gobierno de Cuba frente a continuas campañas de descrédito e intentos de provocar un estallido social para justificar una intervención externa, organizados y financiados por EEUU.
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) July 12, 2021
Comunicado👇🏽 pic.twitter.com/yocPiywoSu
Los cubanos viven una situación muy difícil desde hace muchos años por el bloqueo de Estados Unidos, que prohíbe el comercio con compañías cubanas, por lo que, pese a los esfuerzos del Gobierno para proveer suministros alimentarios y sanitarios a los ciudadanos, se han logrado pocos avances.
Además, EE.UU. busca instigar el caos en la isla, apoyando a elementos contrarrevolucionarios. En esta línea, el domingo se produjeron protestas en varias ciudades cubanas que se fraguaron a través de medios y redes sociales al servicio del imperialismo. En reacción, miles de cubanos salieron a las calles para salvaguardar la Revolución cubana.
Ante este nuevo episodio de injerencia estadounidense, Cuba ha recibido cientos de mensajes de solidaridad de las organizaciones de derechos humanos y de países que se han mostrado en contra de las medidas coercitivas de Washington y su discurso intervencionista.
mgh/ncl/hnb