• “Cambios en Latinoamérica prevén mayor apoyo a Cuba ante EEUU”
Publicada: miércoles, 9 de junio de 2021 2:07
Actualizada: miércoles, 9 de junio de 2021 2:56

El llamado de Cuba a rechazar el bloqueo en su contra impuesto por EE.UU. recibe cada vez más respaldo entre los países de América Latina, opina un analista.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ha anunciado este martes su acompañamiento a Cuba en el llamado para exigir el cese del bloqueo económico y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra la isla.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el abogado y sociólogo peruano Héctor Béjar ha subrayado que las condiciones políticas de Latinoamérica están cambiando y eso predice que el apoyo a Cuba ante EE.UU. puede ser cada vez “mayor”.

Los cambios en América Latina son mucho más proclives y fáciles para que los justos reclamos de Cuba contra el antiguo bloqueo por parte de EE.UU. encuentren cada vez más respaldo y eco en América Latina”, vaticina el experto.

 

Cuba asegura constantemente que el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. no solo impide el total desarrollo de la isla, sino que también obstaculiza el acceso a los insumos médicos y equipos necesarios para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Al respecto, el analista ha remarcado que, a pesar del bloqueo, Cuba ha mostrado la “solidez” y la “consistencia” de su programa de salud. “Si la comparamos con otros países en este continente, en Cuba prácticamente no ha habido daños y se ha podido controlar la pandemia”, asevera el entrevistado.

Un nuevo informe publicado el lunes por el Ministerio cubano de Asuntos Exteriores indicó que la isla ha sufrido más de 144 000 millones de dólares de daños acumulados a la economía cubana por las sanciones unilaterales impuestas por Washington.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/mkh