• Castro: La Revolución cubana sigue en pie pese a amenazas de EEUU
Publicada: martes, 1 de enero de 2019 23:15
Actualizada: miércoles, 2 de enero de 2019 6:41

El expresidente de Cuba Raúl Castro asegura que, pese a los 60 años de amenazas de EE.UU., la Revolución cubana sigue en pie.

“No nos intimida el lenguaje de amenaza de Estados Unidos”, ha asegurado Castro en declaraciones hechas con motivo del 60.º aniversario de la Revolución Cubana, fuente de inspiración para la izquierda de América Latina.

Pues, como ha recordado en su discurso, la Revolución cubana enfrentó desde su mismo origen medidas brutales como “el sabotaje y el terrorismo en todo el país, el bloqueo económico, comercial y financiero” de EE.UU., este último encaminado a asilar a la isla y que, impuesto en 1960, dura hasta hoy.

Castro insiste en que la isla debe estar preparada en todas las áreas, particularmente en el campo militar, para poder enfrentarse a las invasiones exteriores. Aunque, pese a las medidas de EE.UU., aduce, la isla sigue dispuesta a mantener una relación de paz y respeto con Washington.

La Revolución cubana sigue siendo joven, añade. La construcción de la rumba del socialismo es la única manera de llegar a la independencia de la soberanía.

No nos intimida el lenguaje de amenaza de Estados Unidos”, ha dicho el expresidente de Cuba Raúl Castro en un discurso por el 60.º aniversario de la Revolución cubana.

 

Pero actualmente EE.UU. estrecha el cerco sobre los gobiernos progresistas, advierte Castro, denuncia el proceso de desestabilización que han iniciado en el continente latino contra los gobiernos de izquierdas, situación que ha provocado una serie de injusticias como la destitución de la que fuera presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la encarcelación del también exmandatario Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.

En 2015, durante la Presidencia de Barack Obama, Cuba y EE.UU. restablecieron relaciones diplomáticas, pero la normalización de los lazos se vio afectada tras la llegada a la Casa Blanca en 2017 del actual presidente norteamericano, Donald Trump. Trump aumentó el bloqueo contra la isla y revirtió los progresos registrados con la normalización de las relaciones entre ambos países.

Fidel Castro, líder cubano fallecido, gobernó Cuba desde 1976 hasta 2008. Lo sustituyó su hermano Raúl, tras fallecer Fidel en 2016, y gobernó hasta principios de este año, cuando pasó la batuta a Miguel Díaz-Canel, poniendo fin así a la era de los Castro.

fmd/hnb/nii/

Comentarios