• El exministro de Defensa de Corea Sur, Kim Yong-hyun durante su viaje a Washington.
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2024 10:10

La Policía surcoreana ha detenido al exministro de Defensa por su papel en la fallida implementación de la ley marcial decretada por el presidente Yoon Suk Yeol.

Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la Fiscalía de Corea de Sur ha ordenado este domingo el arresto de Kim Yong-hyun, en el marco de la investigación sobre la ley marcial decretada el pasado martes por el presidente del país, Yoon Suk-yeol.

La Fiscalía lo acusa de haber facilitado la orden de enviar tropas al Parlamento surcoreano, una maniobra que el propio presidente surcoreano, tuvo que revertir seis horas después ante la presión de los legisladores opositores y la protesta en las calles.

Según la Fiscalía, el ex alto funcionario fue identificado como uno de los instigadores de los acontecimientos que se precipitaron el martes pasado. También, el exministro prometió que cooperará activamente con la investigación.

 

Kim, una figura muy cercana al presidente surcoreano, es uno de los altos cargos que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial y que lideró su aplicación.

Basándose en los medios, Kim podría enfrentarse a la pena de muerte por la presunta comisión de un delito grave. Además, la detención de Kim se produjo en conformidad con la legislación nacional, que prevé que los sospechosos de este tipo de delitos puedan ser arrestados sin orden judicial debido a la amenaza de destrucción de pruebas en connivencia con partes relacionadas.

El martes, Yoon anunció la ley marcial para “salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar los elementos antiestatales”, pero tras ser rechazada por el Parlamento y los manifestantes, anuló el decreto.

El sábado, Yoon pidió disculpas sinceras al pueblo surcoreano y asumió la responsabilidad jurídica y política por su ley marcial.

msr/mkh