• Un médico muestra una dosis de la vacuna Sinovac contra la COVID-19 en el Hospital Universitario de Brasilia, Brasil, 5 de agosto de 2020 (Foto: EPA)
Publicada: jueves, 2 de septiembre de 2021 18:11

Corea del Norte ha rechazado casi tres millones de dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus en apoyo a los países gravemente afectados.

Según ha informado este jueves una portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que administra el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID_19 (COVAX), el Ministerio de Salud Pública de Corea del Norte, tras rechazar los 2,97 millones de dosis fabricados por el laboratorio chino Sinovac, ha manifestado que estas vacunas, “pueden transferirse a países gravemente afectados en vista del suministro mundial limitado de vacunas”.

Según el informe, Pyongyang ha anunciado que seguirá comunicándose con el mecanismo COVAX para recibir vacunas en los próximos meses.

Corea del Norte ha llevado a cabo duras medidas para combatir la pandemia, como cerrar sus fronteras, y no ha reportado ningún caso de contagio.

En julio, Pyongyang había rechazado recibir la vacuna surcoreana AstraZeneca, debido a preocupaciones por los efectos secundarios, sin embargo, ha mostrado su apoyo a las vacunas rusas.

 

Hasta ahora, en los países con ingresos altos, se han inyectado 104 dosis por cada 100 personas, según la tipología del Banco Mundial. Mientras que en los 29 países con menos ingresos del mundo, solo se inyectaron dos dosis por cada 100 personas. Lo que se traduce en la prolongación de la pandemia y el surgimiento de nuevas variantes, mas contagiosas y mortíferas.

EEUU acumula vacunas mientras COVID-19 azota a otros países

En medio de la escasez de la vacuna contra la COVID-19 en los países más afectados, el 19 de agosto, la Administración de EE.UU. recomendó suministrar a partir del 20 de septiembre una dosis de refuerzo a los que recibieron los sueros de Pfizer-BioNTech y Moderna, a los ocho meses de la primera inyección.

Estados Unidos también es criticado por acumular millones de dosis excedentes de vacunas, mientras otros países, incluidos sus aliados, están inmersos en una crisis provocada por la pandemia.

mgh/tqi/rba