• Una mujer administra una dosis de vacuna COVID-19 a un residente en Nueva Orleans, Luisiana, 14 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de agosto de 2021 0:05

La OMS alerta sobre el plan de EE.UU. para empezar a aplicar dosis de refuerzo contra la COVID-19 antes de que los países pobres obtengan vacunas.

La Administración de EE.UU. ha recomendado este miércoles suministrar a partir del 20 de septiembre una dosis de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 a los que recibieron los sueros de Pfizer-BioNTech y Moderna, a los ocho meses de la primera inyección.

El plan, aún lo tiene que avalar la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., si bien ha desatado el reclamo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La injusticia de la vacuna es una vergüenza para la humanidad y, si no la evitamos entre todos, prolongaremos la pandemia durante años cuando se podría frenar en cuestión de meses”, ha afirmado esta misma jornada el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha urgido a proteger a los no vacunados antes de administrar el refuerzo a los ya inmunizados.

 

Estados Unidos también es criticado por acumular millones de dosis excedentes de vacunas contra la COVID-19, mientras otros países, incluidos sus aliados, están inmersos en crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

tqi/ncl/mkh