• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, al centro de la imagen, durante la reunión del Consejo de Planificación y Desarrollo de la provincia de Qazvín, 20 de noviembre de 2025.
Publicada: viernes, 21 de noviembre de 2025 15:13

Irán critica con firmeza la supuesta defensa occidental de DD.HH. y denunció su “doble rasero” que, afirma, sirve para encubrir los graves crímenes israelíes.

Durante la reunión del Consejo de Planificación y Desarrollo de la provincia de Qazvín el jueves, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, denunció “dobles estándares” de Occidente en materia de los derechos humanos.

“Las afirmaciones occidentales sobre la defensa de los derechos humanos no son más que ‘tonterías’”, afirmó el mandatario.

En este sentido, Pezeshkian señaló las acciones de Israel, incluido el bombardeo de instalaciones médicas, agregó que “¿dónde está escrito en los principios de los derechos humanos que un régimen puede bombardear un hospital con todos sus pacientes dentro?”.

Asimismo, cuestionó: “¿acaso cuando se deja que los niños mueran de hambre, eso es la democracia y los derechos humanos que Occidente dice defender?”.

 

 

Según Pezeshkian, estas posturas evidencian la naturaleza selectiva y politizada del discurso occidental y su silencio ante los crímenes cometidos por el régimen israelí.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, calificada por numerosas organizaciones como una guerra genocida, 69 546 palestinos han sido asesinados en Gaza, en su mayoría mujeres y niños.

Además, Israel lanzó una agresión sin motivo contra Irán el 13 de junio, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, incluidos mujeres y niños. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.

Entonces, mencionando específicamente a Irán, el canciller alemán Friedrich Merz dijo en declaraciones que “no tenía motivos para criticar” la guerra contra la República Islámica y admitió de manera descarada que Israel actuaba como una herramienta occidental, llevando a cabo “el trabajo sucio” en nombre de los Estados occidentales en el país persa.

El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.

mep/tmv