“La presencia de las tropas de EE.UU. en Corea del Sur no es solo una medida de disuasión para Corea del Norte sino también un factor fundamental para la paz y la estabilidad en todo el noreste asiático”, explicó el martes Moon.
Al respecto, enfatizó que las tropas estadounidenses deben “seguir presentes en Corea” incluso cuando “se firme la declaración del fin de la guerra” o “después de que se logre una reunificación”.
Durante su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a mediados del presente mes de septiembre, Moon dijo que la cuestión de la presencia de las tropas estadounidenses en Corea del Sur “depende de la decisión de Corea del Norte y EE.UU.”.
La presencia de las tropas de EE.UU. en Corea del Sur no es solo una medida de disuasión para Corea del Norte sino también un factor fundamental para la paz y la estabilidad en todo el noreste asiático”, dice el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
En el encuentro, las dos figuras asiáticas lograron acuerdos sobre la desnuclearización de la zona, así como en el ámbito militar y de seguridad.
Cerca de 28 000 soldados estadounidenses están en Corea del Sur y su entrenamiento con las tropas surcoreanas es regular, pero el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció en junio que sus principales maniobras militares conjuntas con ese país quedarán “suspendidas indefinidamente”.
Esta pausa fue anunciada después de la cumbre del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, celebrada el día 12 en Singapur, donde el inquilino de la Casa Blanca anunció que Washington suspenderá las maniobras con Corea del Sur a medida que el diálogo con Pyongyang para la desnuclearización de la península avance en un sentido “correcto”.
Sin embargo, el general Robert Abrams, el próximo comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur dijo el martes que la suspensión de las maniobras conjuntas de los ejércitos estadounidense y surcoreano han debilitado su preparación militar.
Hubo “ciertamente un deterioro en el nivel de preparación de la fuerza, en las fuerzas combinadas”, indicó durante su audiencia ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado estadounidense.
tqi/ktg/alg
