• Las fuerzas estadounidenses y surcoreanos en una maniobra conjunta.
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 8:18
Actualizada: jueves, 1 de marzo de 2018 10:37

Un asesor en política exterior de la Presidencia de Corea del Sur se ha expresado ‘muy preocupado’ de que una posible acción militar unilateral de Estados Unidos contra Corea del Norte derive en un “conflicto a gran escala” en la región del sudeste asiático.

En concreto, Moon Chung-in, asesor de política exterior y unificación del presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que Corea del Norte “probablemente tome represalias contra Corea del Sur”, en caso de que Washington disponga una medida militar contra Pyongyang. 

“Habrá una escalada del conflicto a gran escala. El daño colateral será catastrófico, por lo tanto, Corea del Sur no puede permitir de ninguna manera una acción militar de Estados Unidos contra Corea del Norte”, subrayó Moon en una entrevista publicada este jueves por la cadena de televisión estadounidense PBS.

Por otro lado, el alto diplomático se refirió a las discrepancias entre Seúl y Washington en torno a Pyongyang aclaró que la respuesta del Gobierno surcoreano a las pruebas de misiles y nucleares de Corea del Norte ha sido “radicalmente diferente” a la de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump.

“Los surcoreanos mostramos más tranquilidad ante la amenaza de Corea del Norte. Es irónico notar que EE.UU. esté mucho más preocupado que Corea del Norte”, adujo Moon, cuestionando “si es artificial o real” la inquietud que expresa Washington al respecto.

En todo caso, puso de relieve que los surcoreanos insisten en seguir con la opción diplomática para solventar las tensiones. “Con los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 in Pyeongchang, Corea del Sur logró restaurar todos los canales de comunicación con Corea del Norte”, resaltó.

Habrá una escalada del conflicto a gran escala. El daño colateral será catastrófico, por lo tanto, Corea del Sur no puede permitir de ninguna manera una acción militar de Estados Unidos contra Cora del Norte”, dijo un alto asesor político de la Presidencia de Corea del Sur, Moon Chung-in.

 

La delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang anunció la disposición del Gobierno del líder Kim Jong-un, a sentarse a la mesa de conversaciones con Corea del Sur y EE.UU. No obstante, poco después, la Casa Blanca manifestó que no dialogaría con Pyongyang hasta que no dejase de lado su programa nuclear e impuso más sanciones antinorcoreanas.

A su vez, el mandatario surcoreano instó a Washington a ‘rebajar’ sus exigencias sobre Pyongyang para poder establecer un diálogo entre ambos países.

mjs/ncl/alg