• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, (dcha.) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Publicada: domingo, 25 de febrero de 2018 22:31

Estados Unidos ha vuelto a enfatizar la necesidad de la desnuclearización de Corea del Norte como la precondición de cualquier diálogo entre ambas partes, siguiendo así con su postura de siempre aun después de que Pyongyang diese luz verde al inicio de conversaciones.

“Veremos si el mensaje de hoy de Pyongyang, de que está dispuesto a sostener conversaciones, representa el primer paso por el camino de la desnuclearización”, ha indicado este domingo la Casa Blanca a través de un comunicado.

La nota se ha emitido luego de que en la misma jornada la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang haya anunciado, en una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la disposición del Gobierno norcoreano a sentarse a la mesa de conversaciones con Corea del Sur y EE.UU.

El comunicado de la Casa Blanca también señala que las sanciones de Washington contra el país asiático continuarán hasta que se confirme que los “programas nucleares y misilísticos de Corea del Norte están en un callejón sin salida”.

Veremos si el mensaje de hoy de Pyongyang, de que está dispuesto a sostener conversaciones, representa el primer paso por el camino de la desnuclearización”, indica un comunicado de la Casa Blanca.

 

A la voluntad de acercamiento expresada por Pyongyang también ha reaccionado este mismo domingo el Departamento de Estado estadounidense que ha insistido por su parte en la finalización del programa nuclear de Corea del Norte.

Con la intención que ha expresado para dialogar con Washington, Pyongyang ha avanzado aun más a favor de la calma en la región, tras el sonado acercamiento entre las dos Coreas, al que dieron impulso los Juegos Olímpicos de Invierno.

EE.UU. aun ve los embargos como la medida más eficaz para poder presionar a Corea del Norte, mientras Pyongyang ya ha calificado tales restricciones como parte de la postura bélica de Washington en su contra.

tqi/rha/snr/hnb