• Inician las conversaciones entre las dos Coreas luego de dos años
Publicada: martes, 9 de enero de 2018 3:04
Actualizada: martes, 9 de enero de 2018 18:44

Corea del Norte y Corea del Sur han iniciado este martes sus primeros diálogos, en más de dos años, en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península, informa el Ministerio de Unificación surcoreano.

Las conversaciones celebradas en Panmunjom han empezado a las 10H00 locales (0100 GMT), con una declaración del líder de la delegación de Seúl, ha dicho a la prensa un vocero.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myung-Gyun, había afirmado antes de la celebración de la cita que los dos lados abordarán en el encuentro el tema de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, si bien el titular no descarta la posibilidad de tratar otros asuntos.

Este encuentro tiene lugar después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, formulara en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de enviar una delegación de deportistas a Pyeongchang.

Seúl ha saludado este anuncio con una propuesta de diálogo y, la semana pasada, se restableció el “teléfono rojo” entre ambos vecinos, tras casi dos años suspendido.

 

Las dos partes parecen estar dando pasos tangibles hacia la normalización de los lazos bilaterales después de pasar un año muy tenso. La tensión ha escalado en la península coreana después de que Pyongyang se sintiera “amenazado” por los juegos de guerra que organizan Estados Unidos y sus aliados cerca de sus fronteras.

hgn/ncl/fmk/hnb

Commentarios