“Estados Unidos tiene que bajar su baremo para el diálogo”, ha instado hoy lunes el jefe de Estado surcoreano, según recoge la agencia local de noticias Yonhap.
Además, ha destacado que Corea del Norte, por su parte, tiene que “mostrar su voluntad de desnuclearizarse”, puesto que, a su juicio, eso “es muy importante” para que Washington y Pyongyang puedan sentarse rápidamente “cara a cara”.
Sus declaraciones tienen lugar un día después de que la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang anunciara la disposición del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, a sentarse a la mesa de conversaciones con su vecino sureño y EE.UU. No obstante, poco después, la Casa Blanca anunció que no dialogará con Pyongyang si no deja su programa nuclear.
Estados Unidos tiene que bajar su baremo para el diálogo” con Corea del Norte, ha declarado el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
En una reunión mantenida con la vice primera ministra de China, Liu Yandong, en la residencia presidencial en Seúl (capital de Corea del Sur), Moon ha solicitado también el apoyo de Pekín para establecer conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y Liu ha respondido que su país lo haría a fin de defender las vías diplomáticas en vez de las presiones.
Pese a que en las últimas semanas ambas Coreas han expresado su disposición a sentarse a la mesa de diálogos y bajar las tensiones, Estados Unidos no ha dejado de amenazar con más presiones y sanciones a Corea del Norte.
bhr/ktg/mjs
