• El ministro de Defensa de Corea del sur, Han Min-koo.
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2016 16:48
Actualizada: viernes, 5 de febrero de 2016 19:12

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, ha ordenado este viernes al Ejército que responda “de forma activa” al anunciado lanzamiento de un cohete por parte de su vecino del Norte.

"Nuestras Fuerzas Armadas deben mantener una preparación física y mental excepcional para el combate", ha afirmado el ministro durante una reunión de emergencia con altos responsables militares del Ejército surcoreano.

Nuestras Fuerzas Armadas deben mantener una preparación física y mental excepcional para el combate", ha declarado el ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo

De igual manera, Han ha anunciado que Seúl y Washington vigilarán con atención el venidero lanzamiento, con el fin de realizar un seguimiento exhaustivo de la trayectoria del cohete. 

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa Sung-geun había dicho en una sesión informativa que Pyongyang podría haber progresado considerablemente en sus preparativos para el lanzamiento del cohete, que tiene previsto para los días entre el 8 y 25 de febrero.

En este mismo contexto, el diario japonés Asahi Shimbun informa en un reporte publicado este mismo viernes de que Corea del Norte parece haber comenzado la carga de combustible en un misil.

A su vez, Pyongyang ha asegurado también hoy que no planea utilizar sus armas nucleares contra Seúl, según publica el diario norcoreano Rodong Sinmun.

"Hoy como ayer, deseamos una mejora de las relaciones entre el Norte y el Sur, y aspiramos a la unidad de la nación y a la paz en esta tierra", destaca el periódico como declaraciones de un representante del Partido del Trabajo de Corea.

Según el reporte, las armas nucleares norcoreanas buscan garantizar la paz y la seguridad en la península coreana, y pretenden debilitar los esfuerzos “hostiles” de Estados Unidos, que quiere aplastar a Corea del Norte.

El posible lanzamiento de un cohete espacial por parte de Pyongyang ha provocado críticas mundiales —incluidas las de SeúlTokio y Washington—. Corea del Norte realizó hace escasas semanas una prueba atómica, y crece la preocupación por que Pyongyang pueda pretender desarrollar misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) capaces de transportar ojivas nucleares.

El anuncio del venidero lanzamiento norcoreano, así como actos anteriores similares, han provocado la intensificación de las tensiones entre el país asiático y EE.UU.

En este contexto, el senador estadounidense Cory Gardner indicó la semana pasada que con su nueva prueba de un misil de largo alcance, Pyongyang busca mostrar que cuenta con capacidad suficiente para alcanzar el suelo estadounidense, tal y como reconoció en octubre pasado el almirante Bill Gortney, jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial.

tqi/mla/msf