• Han Min-koo (dcha.), ministro de Defensa de Corea del Sur, se reúne con su par estadounidense, James Mattis, en Seúl, capital surcoreana, 3 de febrero de 2017.
Publicada: martes, 4 de abril de 2017 15:17
Actualizada: martes, 4 de abril de 2017 18:19

Hackers norcoreanos han robado información sobre el ‘Plan de Guerra 5027’, elaborado por Corea del Sur y EE.UU. ante una posible guerra con Corea del Norte.

“Unos presuntos hackers de Corea del Norte lograron acceder a la red interna del Ministerio de Defensa de Corea del Sur en septiembre de 2016. Tras recientes investigaciones, se reveló que entre los materiales sustraídos se encontraba el Plan 5027”, ha publicado este martes la radiotelevisión pública surcoreana KBS.

Seúl reconoció en diciembre de 2016 el robo, pero rechazó cualquier filtración de información secreta. “Hubo secretos entre los datos filtrados, pero no tendrán serias implicaciones (para la seguridad nacional)”, aseguró Han Min-koo, el ministro de Defensa de Corea del Sur.

Unos presuntos hackers de Corea del Norte lograron acceder a la red interna del Ministerio de Defensa de Corea del Sur en septiembre de 2016. Tras recientes investigaciones, se reveló que entre los materiales sustraídos se encontraba el Plan 5027”, ha publicado la radiotelevisión pública surcoreana KBS.

No obstante, la emisora surcoreana, citando fuentes gubernamentales y resultados de investigaciones realizadas, ha anunciado que los hackers fueron capaces de obtener acceso a documentos secretos del más alto nivel, entre ellos el Plan de Guerra 5027.

 

“La Procuraduría Militar ha informado al Ministerio de Defensa de los resultados de la investigación y está estudiando la forma de depurar responsabilidades por la fuga de datos”, agrega la KBS.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, mencionando fuentes informadas, indicó el pasado mes de marzo que Washington estudiaba revisar profundamente las relaciones con Pyongyang tras los recientes sucesos en la península coreana, entre ellos el lanzamiento del misil balístico Pukguksong 2 —capaz de portar ojivas nucleares— y el asesinato del hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Además, informó de que las autoridades estadounidenses han subrayado las posibles dimensiones militares de su estrategia emergente en las recientes conversaciones con sus aliados.

La filtración del Plan 5027 obliga a los aliados a realizar cambios sustanciales en su estrategia.

msm/anz/myd/hnb