• El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el lanzamiento de un cohete balístico, 11 de marzo de 2016.
Publicada: domingo, 12 de febrero de 2017 0:29
Actualizada: domingo, 12 de febrero de 2017 14:19

Corea del Norte ha disparado este domingo un misil balístico en dirección al mar del Este (mar del Japón).

Así ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

De momento el tipo del misil disparado no ha sido identificado, pero se sabe que fue lanzado alrededor de las 7:55 (hora local) desde Banghyeon en la provincia norteña de Pyongan. Además, hasta ahora la trayectoria del misil no ha sido determinada.

La distancia del proyectil fue de unos 500 kilómetros y tanto Corea del Sur como Estados Unidos están conduciendo análisis en profundidad para conocer más detalles”, ha señalado la Oficina Conjunta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur.

“La distancia del proyectil fue de unos 500 kilómetros y tanto Corea del Sur como Estados Unidos están conduciendo análisis en profundidad para conocer más detalles”, ha señalado la Oficina Conjunta de Jefes de Estado Mayor.

El lanzamiento de este misil por parte de Pyongyang se enmarca en su avance rápido en su programa de misiles que incluye la investigación y el desarrollo de los mismos, así como la construcción de instalaciones de almacenamiento y ensayos de misiles.

Según Pyongyang, su desarrollo de armamento nuclear obedece a la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos belicistas estadounidenses, y en particular de las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl. Por ello ha amenazado en reiteradas ocasiones con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y EE.UU., de ser necesario.

 

Ante tales amenazas, este mismo domingo, el almirante estadounidense James G. Stavridis, ha enfatizado en la necesidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se prepare para un ataque por parte de Corea del Norte.

“Las respuestas de EE.UU. a Corea del Norte han sido erráticas en las últimas décadas (…) nada ha alterado los planes de Kim (Jong-un, líder norcoreano) y sus ambiciones y acciones nucleares se han ampliado desde que asumió el poder en 2011”, ha asegurado.

A este mismo respecto, las autoridades norcoreanas advirtieron en enero de que Estados Unidos “no sabe cómo hacer frente a la potente fuerza nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)”. Su estimación no sorprende teniendo en cuenta varios informes que alertan del poder misilístico en desarrollo de Corea del Norte.

tqi/ktg/krd/nal

Comentarios