• El líder norcoreano, Kim Jong-un, entre sus militares durante su visita a una base militar en algún lugar en Corea del Norte, foto publicada el 19 de enero de 2017.
Publicada: martes, 24 de enero de 2017 7:52

Corea del Norte sube el tono con EE.UU. y lo amenaza con ‘más miseria’ de la que sufrió en enero de 1968, cuando su USS Pueblo fue capturado por Pyongyang.

“Estados Unidos se enfrentará a una situación más miserable que el caso del USS Pueblo, si olvida aquella lección y sigue frenéticamente nuevas vías para provocar una guerra contra el Norte”, se lee en un comunicado de Pyongyang recogido el lunes por la Televisión Central norcoreana.

La nota fue emitida con ocasión del 49º aniversario de la incautación del buque estadounidense llamado USS Pueblo (AGER-2) durante la Guerra Fría (1945-1991). El Pueblo sigue en manos de las autoridades norcoreanas.

Estados Unidos se enfrentará a una situación más miserable que el del USS Pueblo, si olvida aquella lección y sigue frenéticamente nuevas vías para provocar una guerra contra el Norte”, se lee en un comunicado emitido por Pyongyang.

Por su parte, el sitio Web norcoreano de propaganda Uriminjokkiri aseguró el lunes que el país “posee el suficiente poder para hacer frente a cualquier tipo de guerra que elija Estados Unidos”.

Las autoridades norcoreanas ordenaron en 1968, la incautación del buque estadounidense por haber violado sus aguas territoriales. Washington, no obstante, asegura que estaba en aguas internacionales en el momento del ataque.

 

Los analistas surcoreanos y estadounidenses coinciden en que Pyongyang está dispuesto a “desafiar” la Administración del nuevo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, con una “provocación” dentro de unos días.

El Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional de Corea del Sur (INSS, por sus siglas en inglés) denunció el miércoles que Pyongyang podría elevar las tensiones, una vez más, a comienzos de 2017, con ensayos nucleares y misilísticos.

El pasado 1 de enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, en su discurso de Año Nuevo, anunció que su país está en las ‘últimas fases’ preparatorias de la prueba de un misil balístico intercontinental.

ask/rha/nal