• Corea del Norte realiza una prueba de misiles.
Publicada: jueves, 28 de abril de 2016 9:15

El Ejército de Corea del Norte ha vuelto a lanzar este jueves un misil balístico de medio alcance y parece haber fracasado de nuevo, según ha informado el Ministerio surcoreano de Defensa.

Un supuesto potente misil Musudan fue lanzado por el Ejército norcoreano a las 06H40, hora local (12H40 GMT del miércoles), desde Wonsan, en la costa oriental, y se estrelló segundos después por lo que parece que fue un fracaso, ha indicado un responsable de la citada Cartera.

El misil, ha agregado, alcanzó apenas unos cientos de metros de altura y luego desapareció de los radares de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. No obstante, sí fue rastreado por un satélite espía de Estados Unidos. 

El Ministerio surcoreano de Defensa ha informado que Seúl, con apoyo de Estados Unidos, "examinará detalladamente" el episodio, que se presume demuestra el inconformismo de Pyongyang frente a la serie de ejercicios militares conjuntos entre estos dos países.

Actualmente, autoridades de Inteligencia de Seúl y Washington analizan el lanzamiento del cohete y posibles motivos de su fracaso. 

Si se confirma que el mismo misil lanzado es del modelo Musudan, ello significaría un segundo revés de este tipo en las últimas semanas.

El 15 de abril, Pyongyang fracasó en el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance Musudan, que tiene un alcance de entre 3000 y 4000 kilómetros, y que podría por tanto alcanzar Japón o la base estadounidense de Guam.

Corea del Norte siempre ha justificado su escalada nuclear y militar en la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.  

En este sentido, el 6 de marzo, Corea del Norte advirtió de que podría lanzar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y EE.UU. en respuesta a las maniobras militares conjuntas desarrolladas por ambos países entre el 7 y el 18 de marzo.

mep/anz/msf