• El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su ceremonia de toma de posesión en Bogotá, la capital, 7 de agosto de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 8 de agosto de 2022 8:05
Actualizada: lunes, 8 de agosto de 2022 8:45

La banda paramilitar Clan del Golfo anuncia un “cese unilateral de hostilidades” por el inicio de una “era distinta” con Petro en la Presidencia de Colombia.

A pocos minutos del inicio del acto de posesión del presidente Gustavo Petro, el grupo armado sucesor del paramilitarismo Clan del Golfo hizo el domingo un anunció a través de un panfleto en el que informa de un unilateral alto el fuego.

“Decretamos un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el Gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto”, se lee en un comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nombre oficial de la banda criminal Clan del Golfo.

De acuerdo con la nota de la organización ligada al narcotráfico, espera que en Colombia se abra “una era distinta para nuestra atribulada patria”, por lo que levantará “todas las medidas extremas” que ha debido “ejecutar, como ya lo anunciamos en un comunicado en los días previos”.

Clan del Golfo también expresó su disposición de sumarse a los diálogos exploratorios de paz que ha anunciado Petro desde el momento de su elección. “Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”, señaló el grupo delictivo.

Además, celebró el fin del mandato del saliente presidente, Iván Duque, diciendo que su Gobierno fue “representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz”.

 

El Clan del Golfo implementó en las últimas semanas el llamado “Plan Pistola” que incluyó una serie de atentados contra policías que acabó con la vida de al menos 40 agentes de seguridad pública en distintas partes del país.

Gustavo Petro, acompañado de Francia Márquez como su vicepresidenta, ganó el pasado 19 de julio el balotaje y fue juramentado el domingo como presidente de Colombia. En su primer discurso ofrecido tras la toma de posesión, el político reiteró su compromiso de cumplir el acuerdo de paz en Colombia, al tiempo que llamó a todos los grupos armados a dejar las armas.

El nuevo presidente colombiano ha mostrado su voluntad de emprender una política de paz total que contempla retomar los diálogos de paz con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados que operan en el país. Además, sobre el Clan del Golfo, Petro ha hablado de “sometimiento voluntario a la justicia”.

nkh/ncl/mkh