• Representante especial de las Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ofrece su discurso en la sede de ONU en Colombia, 14 de julio de 2022.
Publicada: viernes, 15 de julio de 2022 8:03

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alaba el compromiso del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por avanzar hacia la consolidación de la paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió el jueves el informe trimestral sobre el proceso de paz en Colombia en una sesión en la que estuvieron presentes el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de dicho organismo, Carlos Ruiz Massieu, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux Rengifo.

En el encuentro, Ruiz hizo eco de los planes de Petro para adelantar un proceso de unidad nacional, aplicar íntegramente el acuerdo de paz de 2016, y proporcionar “soluciones negociadas tanto políticas como judiciales, con los actores armados ilegales” que quedan activos.

A este respecto, el representante de la ONU aseveró que hay “muy buenos motivos para ser optimistas” y creer que Colombia puede avanzar hacia la consolidación de “una paz total”, agregando que la ONU hará todo lo que pueda para apoyar al proceso integral de pacificación.

El plan de paz del Gobierno entrante también gira en torno al sometimiento de grupos que se han hecho con el negocio del narcotráfico y que son herederos del paramilitarismo, incluyendo la creación de la jurisprudencia necesaria para el desmantelamiento de estructuras como el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

mgh/ctl/mrg