• El astronauta estadounidense, Scott Kelly, poco después de aterrizar en la Tierra, 2 de marzo de 2016.
Publicada: viernes, 4 de marzo de 2016 23:01

El astronauta Scott Kelly, el estadounidense que más tiempo ha permanecido en una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), creció 5 centímetros en menos de un año.

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko regresaron el miércoles a la Tierra, luego de pasar 340 días en la Estación Espacial Internacional tras culminar la misión ‘Un Año en el Espacio’, organizada por la NASA con miras a entender cómo se adapta el cuerpo a los viajes espaciales largos.

Kelly tenía la misma estatura que su hermano gemelo Mark, sin embargo, tras volver a la Tierra de su año de misión en la EEI, es 5 centímetros más alto.

Este cambio es debido al impacto que tiene la microgravedad en el espacio en la columna vertebral, y que se ha hecho más que evidente tras un año de misión en ingravidez en el caso de los gemelos Kelly, de 52 años de edad.

Scott Kelly (dcha.), junto a su hermano gemelo Mark Kelly.

 

El objetivo del programa 'One year mission' es precisamente estudiar el efecto de una estancia de larga duración en ingravidez. En el caso de Scott Kelly, se ha estudiado su evolución en el espacio, y en paralelo la de su hermano gemelo Mark en la Tierra.

Las vértebras de la espalda forman un resorte gigante. Presionando hacia abajo sobre el resorte en espiral se mantienen unidas fuertemente, informa el Daily Mail.

Cuando se libera la fuerza que representa la gravedad terrestre, el resorte se estira. De la misma manera, la columna se alarga hasta en un tres por ciento cuando los humanos viajan en el espacio. Hay menos gravedad empujando hacia abajo en las vértebras, por lo que puede estirarse - hasta 7,6 centímetros.

Hasta cierto punto, el estiramiento de la columna pasa cada noche. Cuando nos acostamos, la gravedad no está empujando hacia abajo sobre las vértebras y se produce un mínimo efecto de relajación.

tmv/ncl/rba