• Edificio del Ministerio de Comercio de China, en Pekín.
Publicada: lunes, 2 de junio de 2025 10:55

China rechaza la acusación de EE.UU. de violar el acuerdo de Ginebra que redujo los aranceles bilaterales, y promete medidas firmes para proteger sus intereses.

El Ministerio de Comercio chino ha informado este lunes que la acusación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Pekín violó lo acordado en las conversaciones comerciales sostenidas en Ginebra, es “infundada” y ha acusado a Washington de “socavar gravemente” dicho acuerdo.

Las tensiones comerciales entre ambas potencias resurgen luego de un breve alivio arancelario resultado de las negociaciones que desembocaron en un acuerdo para reducir los gravámenes por un período inicial de 90 días.

“El gobierno de Estados Unidos ha provocado unilateral y reiteradamente nuevas tensiones económicas y comerciales, aumentando la inestabilidad y la incertidumbre en las relaciones económicas y comerciales bilaterales”, precisa un comunicado del ministerio chino.

Según la nota china, “después de las negociaciones comerciales de Ginebra, Estados Unidos ha introducido sucesivamente una serie de medidas restrictivas discriminatorias contra China, incluida la emisión de directrices de control de exportación para chips de IA, la detención de las ventas de software de diseño de chips (EDA) a China y el anuncio de la revocación de las visas de estudiantes chinos”.

Pekín denuncia que estas acciones violan los compromisos alcanzados en conversaciones previas entre ambos líderes, especialmente el consenso del 17 de enero, y prometió que habrá consecuencias.

Esto después de que Trump afirmara el viernes que “salvó la economía de China” gracias a su acuerdo comercial con el gigante asiático. No obstante, en el mismo mensaje el mandatario estadounidense aprovechó para quejarse de Pekín. “La mala noticia es que China, quizás esto no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros”, aseveró.

 

Washington redujo de 145 % a ​​30 % sus gravámenes a las importaciones desde China, mientras que Pekín redujo sus impuestos aduanales a los productos estadounidenses de 125 % a ​​10 %.

Por su parte, Pekín prometió levantar las represalias comerciales que habían restringido las exportaciones de metales vitales para las industrias estadounidenses de semiconductores, electrónica y defensa.

En este contexto, Trump también anunció el viernes que duplicaría los aranceles a las importaciones de acero y aluminio al 50 %. Si bien China es el mayor productor y exportador de acero del mundo, sus exportaciones de acero a Estados Unidos se han reducido a un mínimo y prácticamente han desaparecido del mercado desde la imposición del arancel del 25 % en 2018. China es el tercer mayor proveedor de aluminio.

zbg/rba