Según el comunicado emitido este lunes por Casa Blanca, Washington recortará los aranceles sobre los productos chinos del 145 % al 30 %, mientras que Pekín los reducirá del 125 % al 10 %.
También, las dos potencias acordaron establecer un mecanismo permanente de consulta, en lo que representa el gesto más tangible de distensión desde el inicio de la actual escalada arancelaria.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha declarado que las dos partes han llegado a “un acuerdo sobre una pausa de 90 días” y han rebajado sustancialmente los niveles arancelarios.
🟠 China 🇨🇳 asegura que hará frente a intimidaciones de EEUU y sus aranceles
— HispanTV (@Nexo_Latino) April 15, 2025
🔸#China denuncia la guerra arancelaria de Donald Trump y promete adoptar medidas necesarias ante la política de #EEUU que desestabiliza la economía mundial.
🔗👉🏻 LEER MÁS https://t.co/Po5yDKM7l0 pic.twitter.com/LGA8tBZkoH
Tras señalar que las dos partes mostraron “un gran respeto” durante las discusiones, Bessent ha destacado que China y EE.UU. no quieren un “desacoplamiento”, sino sostener un “un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo”, ha agregado.
También, ha aseverado que algunos de los productos chinos seguirían enfrentándose a fuertes aranceles.
📌 Productos del hogar: ¿Cómo afectaría la falta de China?
— HispanTV (@Nexo_Latino) April 29, 2025
🔸 El 90-99% de varios productos del hogar en #EEUU provienen de #China . Sin estos suministros, aumentaría la escasez, precios más altos y menos opciones para los consumidores. pic.twitter.com/VCiOIwYwB6
En este contexto, el representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, ha señalado que siguen vigentes los aranceles del 20 % impuestos anteriormente por el fentanilo. La tasa no incluye los aranceles sectoriales impuestos a escala mundial, por lo que algunos productos chinos seguirían sufriendo un impuesto elevado.
El pasado febrero, empezó una guerra comercial entre Washington y Pekín y en la continuación se volvieron más grandes los aranceles entre las dos economías del mundo. Pekín elevó sus aranceles a las importaciones estadounidenses al 125 %, un día después de que la Casa Blanca aclarara que las importaciones chinas enfrentan aranceles de al menos el 145 %.
msr/ncl/rba