A través de una nota publicada este domingo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha condenado enérgicamente el ataque del régimen israelí a la aldea de Msayleh, en el sur del Líbano, y el bombardeo de las maquinarias y los equipos utilizados para limpiar escombros y reconstruir áreas residenciales dañadas durante los ataques anteriores del régimen.
Ha denunciado que las continuas violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel y su agresión militar contra la integridad territorial y la soberanía del Líbano es una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Al respecto, ha criticado la inacción de Estados Unidos y Francia, como garantes del alto el fuego, y ha instado a la comunidad internacional a adoptar medidas contundentes para frenar la ilegalidad y el belicismo de Israel contra el Líbano y otros países de la región.
Al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas en una serie de ataques aéreos que afectaron la madrugada del sábado un área entre las ciudades de Msayleh y An-Najjariyah en el distrito de Sidón de la gobernación del sur del Líbano.
Un vehículo que transportaba verduras y que pasaba por allí en el momento de los ataques fue alcanzado, provocando el asesinato de una persona y la herida de otra, según el canal de televisión Al-Manar.
El Ministerio de Salud libanés dijo más tarde que el fallecido era ciudadano sirio, mientras que los heridos eran un sirio y seis libaneses, incluidas dos mujeres.
El ejército israelí anunció en un breve comunicado que atacó lugares donde el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) almacenaba maquinaria pesada para utilizarla “en la reconstrucción de su infraestructura en el sur del Líbano”.
Desde que la guerra de 14 meses entre Israel y Hezbolá terminó a finales de noviembre con un alto el fuego mediado por Estados Unidos, Israel ha llevado a cabo ataques aéreos casi a diario que han causado la muerte de decenas de personas. Israel acusa a Hezbolá de intentar reconstruir sus capacidades tras las pérdidas sufridas por el grupo durante la guerra.
A pesar de los ataques aéreos israelíes casi diarios y las constantes violaciones del espacio aéreo y la soberanía libaneses, Hezbolá sigue siendo el único movimiento de resistencia capaz de desafiar la ocupación y frustrar nuevas intrusiones israelíes.
msm/ctl/