“Estamos comprometidos con la paz. China nunca buscará la expansión ni aumentar su influencia (…) China respetará la carta de Naciones Unidas y apoyaremos a los países en desarrollo en el sistema de gobernanza internacional”, ha indicado Xi Jinping en su discurso pronunciado este lunes en el marco de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).
Estamos comprometidos con la paz. China nunca buscará la expansión ni aumentar su influencia (…) China respetará la carta de Naciones Unidas y apoyaremos a los países en desarrollo en el sistema de gobernanza internacional”, ha indicado el presidente de China, Xi Jinping.
En el mismo contexto, el mandatario chino ha precisado que su país se unirá al sistema de fuerzas de paz del ente internacional y "mantendrá un contingente de paz permanente de 8000 soldados".
Además, ha prometido una contribución de 100 millones de dólares a la Unión Africana (UA) para mejorar la capacidad defensiva contra conflictos armados, el crimen organizado y la piratería.
Tras urgir la necesidad de soluciones para las diferencias a través del diálogo y la democracia, Xi ha proseguido que las potencias mundiales, con un “enfoque holístico”, han de evitar los conflictos y lógicas de la guerra fría.
De igual manera, ha pedido a los países más poderosos que dejen de utilizar una conducta de intimidación contra los más débiles, y ha solicitado más respeto para los países menos poderosos.
Ha hablado asimismo de la tendencia hacia un mundo multipolar y ha resaltado la importancia de establecer una alianza entre los países que se tratan de forma igual.

El mandatario chino ha aprovechado la oportunidad para abordar otros temas como la protección del medio ambiente y la reducción de gases que producen el efecto invernadero.
ask/ctl/nal