El canal estatal chino CCTV ha condenado este lunes las “declaraciones alocadas y evasivas” de Mike Pompeo en una crónica titulada “El diabólico Pompeo está arrojando veneno sin sentido y esparciendo mentiras”.
El domingo, el secretario de Estado de EE.UU. dijo que había “enorme evidencia” de que el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, se había originado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, aun cuando las afirmaciones anteriores han sido reiteradamente rechazadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propia China y varios expertos científicos.
CCTV ha citado al director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan y al virólogo del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Colombia, W. Ian Lipkin, quien afirmó que el virus es de origen natural y no fue creado por el hombre ni sacado de un laboratorio.
“La hipótesis del ‘virus filtrado de un laboratorio de Wuhan’ es una mentira completa y absoluta. Los políticos estadounidenses se apresuran a culpar a otros, engañar a los votantes y reprimir a China cuando sus propios esfuerzos internos contra la epidemia son un desastre”, ha agregado.
También el periódico estatal Global Times de China ha manifestado en un editorial que el secretario de Estado estadounidense, que no proporcionó detalles para respaldar su teoría, había “sorprendido al mundo con acusaciones infundadas”.
Otros dos comentarios publicados la misma jornada por el periódico estatal People’s Daily han atacado a Pompeo y al exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon, catalogándolos como un “par de payasos mentirosos”.
La semana pasada, Bannon dijo en una entrevista que China había cometido un “Chernobyl biológico” contra Estados Unidos y defendió la teoría de la Administración de Donald Trump de que el virus se había creado en el Instituto de Virología de Wuhan.
Washington ha acusado en reiteradas ocasiones a las autoridades chinas de “ocultar información crucial” sobre el desarrollo del brote en el país asiático y la cantidad de contagios.
Refutando todos estos infundios, Pekín ha advertido de los intentos de Washington para politizar la pandemia y le ha recordado a Trump que su enemigo es el coronavirus, no China.
tmv/rba/ctl/mkh
