• Una planta de montaje de la fábrica estadounidense Ford en EE.UU.
Publicada: domingo, 23 de septiembre de 2018 10:23

China responderá mañana lunes, 24 de septiembre, a los aranceles aduaneros de EE.UU., los cuales entrarán en vigor contra las importaciones chinas el mismo día.

Los gravámenes del gigante asiático a los productos de Estados Unidos se aplicarán, aunque en menor cantidad. Washington ha decidido ser más severo e imponer aranceles a unos 5500 productos chinos.

En un nuevo capítulo de la guerra comercial —iniciada por EE.UU.—, China verá cómo a partir de mañana más de 5500 de sus productos, entre los que figuran bolsos, prendas de ropa y arroz, y cuyo valor total asciende a 200 000 millones de dólares, serán gravados con aranceles del 25 % al ser importados por compradores estadounidenses.

El pasado lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de tarifas del 25 % a bienes importados de China, so pretexto de forzar un cambio en las prácticas comerciales chinas, que según el magnate republicano, suponen “una grave amenaza a la fortaleza y la prosperidad de la economía de Estados Unidos en el largo plazo”.

 

La respuesta de Pekín no se hizo esperar al informar, en una medida recíproca, que aplicará aranceles de entre el 5 y el 10 % a 4000 bienes estadounidenses, como gas natural licuado, productos agrícolas, químicos y componentes de automóviles, que totalizan 60 000 millones de dólares.

Hasta la fecha, ambas naciones se habían impuesto tarifas a bienes importados por valor de 50 000 millones de dólares cada una, en una batalla arancelaria que inició Trump para intentar persuadir a China de que cambiara su comportamiento en el sector comercial

En concreto, el inquilino de la Casa Blanca sostiene que “durante meses” ha solicitado a Pekín tratar a las compañías estadounidenses conforme al principio de reciprocidad y modificar sus “injustas” prácticas comerciales, entre las que según Trump se incluyen robos y transferencias forzosas de tecnología.

Ante las medidas restrictivas de Washington en su contra, el Ministerio de Comercio de China presentó el pasado martes una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que estas tarifas son contraproducentes para el comercio internacional.

krd/ctl/msf