• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante una reunión en la Casa Blanca, 17 de septiembre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: lunes, 17 de septiembre de 2018 23:14
Actualizada: martes, 18 de septiembre de 2018 18:25

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado una subida de aranceles al 25 % a bienes importados de China por valor de 200 000 millones de dólares.

“Además, si China emprende acciones de represalia contra nuestros agricultores y ganaderos, o contra otras industrias, pasaremos de inmediato a la fase 3, que son aranceles a importaciones por aproximadamente 267 000 millones adicionales”, dice Trump en un comunicado emitido este lunes para hacer pública la medida.

En la nota se precisa igualmente que las nuevas tasas aduaneras, anticipadas el viernes, comenzarán a aplicarse en menos de una semana, el lunes 24 de septiembre, y que el objetivo de Washington es forzar un cambio en las prácticas comerciales chinas, que según el mandatario suponen “una grave amenaza a la fortaleza y la prosperidad de la economía de Estados Unidos en el largo plazo”.

Trump asegura además haber llamado a Pekín “durante meses” a modificar sus “injustas” prácticas, entre las que afirma que se incluyen robos y transferencias forzosas de tecnología, y tratar a las compañías estadounidenses conforme al principio de reciprocidad.

Cuando entren en vigor estos nueves aranceles, alrededor de la mitad de las exportaciones chinas a Estados Unidos estarán sujetas a tasas aduaneras punitivas. Los bienes ahora castigados pasarán de estar sometidos a un impuesto del 10 % al nuevo tipo, del 25 por ciento.

Además, si China emprende acciones de represalia contra nuestros agricultores y ganaderos, o contra otras industrias, pasaremos de inmediato a la fase 3, que son aranceles a importaciones por aproximadamente 267 000 millones (de dólares) adicionales”, amenaza en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

 

En Pekín, capital china, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha anunciado que devolverá el golpe: “Si EE.UU. adopta nuevas medidas arancelarias, China deberá tomar contramedidas para asegurar con firmeza nuestros legítimos derechos e intereses”, ha declarado a la prensa el portavoz Geng Shuang en una conferencia rutinaria.

De materializarse este anuncio chino, según el comunicado de Trump, los nuevos aranceles se aplicarían a todo el comercio chino con Estados Unidos. “Esperemos que esta situación comercial sea resuelta, finalmente, por el presidente Xi (Jinping) de China, por quien tengo gran respeto y afecto, y por mí mismo”, dice el presidente de EE.UU. en su nota.

El domingo, sin embargo, el diario estadounidense The Wall Street Journal había publicado declaraciones de un funcionario del Gobierno chino, según el cual Pekín boicotearía toda conversación comercial con Washington en caso de que Trump siguiera incrementando los aranceles a los productos del gigante asiático.

mla/ncl/rba