• El presidente estadounidense, Donald Trump, firma restricciones comerciales contra China, el 22 de marzo de 2018, (Foto: AFP).
Publicada: sábado, 15 de septiembre de 2018 0:53
Actualizada: sábado, 15 de septiembre de 2018 1:46

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da luz verde para aplicar nuevos aranceles a productos chinos por valor de 200 000 millones de dólares.

Según ha informado este viernes el portal estadounidense Bloomberg, citando a una fuente conocedora del tema, Trump ordenó el jueves a sus asesores establecer nuevos aranceles a China por importe de 200 000 millones de dólares.

La fuente, no obstante, ha sostenido que no está claro el momento en que se activarán los gravámenes adicionales contra los productos chinos.

El anuncio, que aún no ha sido publicado oficialmente por las autoridades estadounidenses, se produce, a pesar de que el secretario de Estado, Steven Mnuchin, está buscando reactivar las negociaciones con Pekín para resolver la guerra comercial entre los dos países.

La información de Bloomberg ha tenido un efecto inmediato en los mercados financieros y ha provocado que las acciones estadounidenses caigan. Además, ha impulsado al alza el índice dólar.

 

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca, con diversos pretextos, como el robo por empresas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

Hasta el momento, la Administración estadounidense ha impuesto aranceles sobre productos chinos por 50 mil millones de dólares. A su vez, China ha impuesto aranceles por la misma cuantía sobre bienes norteamericanos, mientras ha amenazado con otros 60 000 millones.

En una medida más decisiva, el gigante asiático presentó a finales del mes de agosto una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que ha impuesto EE.UU. a sus productos.

myd/ctl/rba

Comentarios