• El logo del Poder Judicial de Irán se ve en una corte local.
Publicada: miércoles, 7 de enero de 2026 9:02

Irán ha ejecutado a un espía del servicio de espionaje del régimen de Israel (Mossad) luego de que el Poder Judicial confirmara su sentencia capital.

La sentencia de muerte de Ali Ardestani se ha ejecutado la madrugada de este miércoles después de que su veredicto fuera confirmado por el Tribunal Supremo de Irán y finalizado tras haberse completado todos los procedimientos legales.

El individuo fue reclutado por el Mossad a través del ciberespacio y, a cambio de recibir determinadas sumas de dinero y promesas vacías.

Basándose en documentos, pruebas y las confesiones explícitas de Ardestani, él, siguiendo las órdenes de agentes del Mossad, proporcionó al servicio imágenes y fotografías de lugares específicos, así como información sobre los sujetos seleccionados. Al completar cada misión, recibía pagos en criptomonedas.

Los documentos muestran que, además de mantener contacto virtual con oficiales del Mossad, el condenado tenía vínculos con agentes del régimen sionista dentro de Irán.

A través de oficiales del Mossad, se reunió en persona con un individuo identificado dentro del país persa en varios lugares, le entregó la información recopilada junto con fotos y vídeos, y luego recibió nuevas asignaciones.

Ardestani fue arrestado luego de ser identificado mientras se encontraba cumpliendo una misión para el régimen.

 

Durante los interrogatorios y las investigaciones preliminares, el condenado declaró que su motivo para traicionar al país había sido obtener una recompensa multimillonaria y una visa para el Reino Unido.

En octubre de 2025, el Consejo de Guardianes de Irán aprobó un proyecto de ley que endurece las penas para quienes sean declarados culpables de espiar y colaborar con Israel y países hostiles en cuestiones de seguridad e intereses nacionales.

Durante la guerra de 12 días que estalló el 13 de junio, las fuerzas de inteligencia y seguridad iraníes arrestaron a más de 700 personas que participaron en redes de espionaje y sabotaje en todo el país.

Asimismo, en las revueltas registradas en los últimos días, han capturado a elementos vinculados al Mossad, que intentaban aprovechar de las protestas económicas y fomentar disturbios en el país persa.

msm/ncl/hnb