• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.
Publicada: martes, 6 de enero de 2026 10:07

China ha expresado su desacuerdo con cualquier interferencia externa en Irán mientras el país enfrenta protestas económicas, llamando a preservar la paz en la zona.

Pekín se opone firmemente a la interferencia externa en los asuntos internos de Irán”, enfatizó el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, en declaraciones concedidas a los periodistas.

Agregó que Pekín espera que el Gobierno y el pueblo iraníes puedan superar las dificultades actuales para mantener la estabilidad nacional.

De este modo, hizo un llamamiento a todas las partes para que se sumaran los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región de Asia Occidental, subrayando que China trabaja en defensa de la Carta de las Naciones Unidas y la equidad y la justicia internacionales.

Asimismo, remarcó que “China defiende la política exterior de asociación y no de alianza”, refiriéndose al Tratado de Asociación Estratégica Integral de 25 años entre Irán y China, firmado en 2021.

 

Las manifestaciones en Irán comenzaron en Teherán, la capital, el pasado domingo, cuando comerciantes suspendieron de forma temporal sus actividades en señal de protesta por el pronunciado desplome de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

A medida que estas manifestaciones comenzaron a captar la atención de los medios, empezó a circular una narrativa distinta en línea. Algunos grupos hostiles en el extranjero lanzaron campañas mediáticas coordinadas que presentaban los hechos como mucho más dramáticos de lo que realmente eran.

Mientras tanto, varias figuras “opositoras” en el extranjero y actores externos hostiles, particularmente Estados Unidos e Israel, aprovecharon el momento para impulsar sus propios intereses, e intentaron enmarcar las pacíficas protestas económicas como un llamado a una confrontación más amplia. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes que “si Irán dispara contra manifestantes”, Washington “acudirá a su rescate”. “Estamos preparados y listos para actuar”, dijo en su plataforma Truth Social.

Las autoridades iraníes han admitido la existencia de las dificultades económicas y reconocido las expresiones pacíficas de descontento como un derecho legítimo, pero alertaron sobre los intentos de actores externos para instrumentalizar la situación para provocar episodios de violencia.

msm/ncl/tqi