• China toma represalias contra los nuevos aranceles de EEUU
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 9:46
Actualizada: martes, 18 de septiembre de 2018 23:33

China ha anunciado este martes que tomará “represalias recíprocas” contra los nuevos aranceles comerciales de Estados Unidos a sus productos.

El Ministerio de Comercio de China ha lamentado “profundamente” la nueva decisión del Gobierno norteamericano de aplicar una nueva tanda de aranceles a productos chinos por valor de 200 000 millones de dólares y ha asegurado que esa medida traerá “nuevas incertidumbres” a las negociaciones comerciales entre dos países.

“Para proteger sus derechos e intereses legítimos, así como el orden mundial del libre comercio, China se verá obligada a tomar medidas de represalia de manera recíproca”, reza el comunicado del Ministerio chino, preocupado por la "incertidumbre" de las negaciones comerciales en curso entre ambos países.

El anuncio se produce un día después de que la Casa Blanca informara de que impondrá a partir del próximo 24 de septiembre aranceles del 10 por ciento por valor de 200 000 millones de dólares a exportaciones chinas a su mercado y lo aumentará hasta 25 % hacia finales del año en curso.

Para proteger sus derechos e intereses legítimos, así como el orden mundial del libre comercio, China se verá obligada a tomar medidas de represalia de manera recíproca”, reza el comunicado del Ministerio de Comercio chino, respecto a la nueva tanda de aranceles impuestas por EE.UU.

 

Hasta el momento, la Administración estadounidense ha impuesto aranceles sobre productos chinos por 50 mil millones de dólares. A su vez, China ha impuesto aranceles por la misma cuantía sobre bienes norteamericanos, mientras ha amenazado con otros 60 000 millones.

El diario chino South China Morning Post, citando a fuentes gubernamentales, ha informado esta misma jornada que Pekín probablemente cancelará la prevista nueva ronda de negociaciones comerciales con EE.UU. debido a las nuevas tarifas adicionales de EE.UU.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca, con diversos pretextos, como el robo por empresas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

myd/rha/mkh

Comentarios