• Marines estadounidenses marchan en Quantico, Virginia, después de su graduación.
Publicada: jueves, 30 de agosto de 2018 15:00

Estados Unidos enviará varios marines a su embajada de facto en Taiwán, un edificio recién instalado que entrará en funcionamiento en septiembre.

“Un pequeño número de personal de seguridad estadounidense, junto con un mayor número de empleados locales contratados, protegerán el nuevo edificio de oficinas en cooperación con las autoridades locales”, ha informado este jueves el diario independiente hongkonés South China Morning Post, citando a un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. que habló bajo la condición de anonimato.

Informes anteriores de los medios de comunicación, incluida CNN, dijeron en junio que el Departamento de Estado había solicitado que los infantes de marina estadounidenses sean enviados al nuevo edificio del Instituto Americano de Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés), considerada la embajada de facto de EE.UU.

No obstante, el vocero no ha dado más detalles sobre si los marines estarían estacionados allí en uniforme.

EE.UU. normalmente despliega marines uniformados como guardias en las embajadas, consulados y otros edificios oficiales del gobierno en todo el mundo. Si lo hace en Taiwán, sería la primera vez desde 1979 —cuando cambió su reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín— que Washington aplica protocolos de seguridad similares a su embajada de facto en la isla.

El hecho de desplegar infantes de marina uniformados en la embajada de facto en Taipéi podría provocar una furiosa respuesta de China, que también podría verlo como una decisión de Washington de elevar el estatus del AIT.

Un pequeño número de personal de seguridad estadounidense, junto con un mayor número de empleados locales contratados, protegerán el nuevo edificio de oficinas (en Taipéi) en cooperación con las autoridades locales”, ha dicho un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

 

China, que reclama la soberanía de Taiwán, no ve con buenos ojos el evidente acercamiento entre Taipéi y Washington desde que la independentista Tsai Ing-wen asumiera la Presidencia de la isla en 2016. 

El gigante asiático se ha opuesto también, a la venta de armas y una ley que puso fin a las restricciones a los viajes oficiales entre altos funcionarios estadounidenses y taiwaneses.

El Gobierno chino ha advertido de que las relaciones Washington-Taipéi violan el principio de ‘una sola China’ y socavan la paz y la estabilidad en la región.

ftm/ktg/mtk/hnb