• La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en una entrevista con la agencia AFP en Taipéi, 25 de enero de 2018.
Publicada: martes, 31 de julio de 2018 15:24
Actualizada: martes, 31 de julio de 2018 17:58

China pide a Estados Unidos que no permita a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, detenerse en su territorio de paso a Belice y Paraguay.

“Enviamos una firme protesta formal a la parte estadounidense y nos oponemos a cualquier tipo de escala en EE.UU. u otros países que tengan lazos diplomáticos con China”, ha anunciado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

Luego de insistir en la necesidad de que Washington “respete el principio de ‘una sola China’”, Geng ha reclamado al país norteamericano que no consienta dos escalas programadas por Tsai, evitando así “mandar señales erróneas a las fuerzas independentistas taiwanesas”.

Según el portavoz de la Cancillería china, el principio de ‘una sola China’, que implica no reconocer a Taiwán como Estado, es objeto del “consenso universal de la comunidad internacional”, además de que “cualquier intento de separar China y crear ‘dos Chinas’” tendrá enfrente la oposición del pueblo chino, ha advertido.

Enviamos una firme protesta formal a la parte estadounidense y nos oponemos a cualquier tipo de escala en EE.UU. u otros países que tengan lazos diplomáticos con China”, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.

 

El viceministro de Asuntos Exteriores taiwanés, José María Liu, anunció ayer lunes que Tsai haría escala en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Houston en su viaje oficial a Paraguay, del 14 al 16 de agosto, y Belice, del 16 al 18 del mismo mes.

En Paraguay, la presidenta de Taiwán tiene previsto participar en la investidura del presidente electo Mario Abdo Benitez, De acuerdo con los datos proporcionados por Liu, Tsai partirá de Taiwán el 12 de agosto y volverá el día 20 de ese mes, y realizará una escala de ida en Los Ángeles y otra de vuelta, en Houston.

China, que reclama la soberanía de Taiwán, no ve con buenos ojos el creciente acercamiento político y militar entre la isla y EE.UU. desde que la independentista Tsai asumiera el cargo en 2016.

El pasado 25 de Julio, Pekín manifestó su rechazo a un plan de gastos militares de Washington para el año 2019 que prevé dedicar fondos a fortalecer la cooperación militar con Taiwán mediante simulacros conjuntos, ventas de armas y el aumento del despliegue se en el mar de la China Oriental.

Según el gigante asiático, el proyecto, que aún no ha sido aprobado por el Congreso estadounidense, socavará la “confianza mutua” y la cooperación entre Washington y Pekín, además de minar la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

fdd/mla/hgn/rba